Londres, 24 Feb (Notimex).- Al menos 11 manifestantes murieron hoy en el cuarto día de protestas en Afganistán contra la quema de ejemplares del Corán, libro sagrado musulmán, en la base militar estadunidense de Bagram en ese país.

La cifra de víctimas mortales de este viernes, la mayor desde que iniciaron las protestas el pasado jueves, elevó el saldo total a 25, incluidos dos soldados estadunidenses.

Miles de afganos tomaron las calles en varias ciudades del país, entre ellas Kabul, Herat, Pol-e-khomri, Khost, Ghazni, Nangarhar, Paktia, Kunar y Bamiyan, en medio de un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad nacionales.

La seguridad había sido reforzada alrededor de las mezquitas más importantes, al tiempo que oficiales armados de la policía en camionetas custodiaban las calles y edificios alrededor de los lugares donde se desarrollaban las demostraciones.

Aunque las movilizaciones iniciaron de manera pacífica tras las oraciones musulmanas del mediodía, se registraron choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, cuando éstas intentaron dispersarlos en distintos puntos del país.

La prensa local informó que dos personas perdieron la vida en la capital Kabul y siete más en Herat, donde los manifestantes intentaron irrumpir en el interior del consulado de Estados Unidos; uno en el área de Pol-e-Khomri y dos en Khost.

La quema de los ejemplares del Corán a principios de esta semana profundizó el recelo afgano hacia las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que intentan estabilizar a Afganistán antes de su salida de ese país, en 2014.

La víspera, los talibanes pidieron a los afganos ?atacar con sus armas a los invasores extranjeros?, mientras que el gobierno afgano llamó a la calma y confió en que los responsables de la profanación del libro sagrado musulmán serán juzgados.

NTX/VRR/FJ/