Personas con obesidad son más vulnerables ante epidemias como el coronavirus

obesidad en mexico
4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad Moisés Pablo / Cuartoscuro

En el Día Mundial de la Obesidad, médicos aclararon que se trata de una enfermedad crónica y no de un tema estético.

México.- Las personas con obesidad presentan mayor riesgo de verse afectadas por epidemias como la actual del coronavirus, debido a que se trata de una enfermedad crónica, afirmó el doctor Julio Morfín, en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que cambió del 12 de noviembre al 4 de marzo.

El médico cirujano con estudios en ginecología y obstetricia, y en urología, explicó a SDPnoticias que por su efecto inflamatorio la obesidad provoca alteraciones en sistemas y el funcionamiento del corazón, hígado, entre otros órganos vitales, lo cual hace más vulnerables a las personas en esa situación.

Más allá de un tema estético, aclaró que tener una mala alimentación pone en mayor riesgo a las personas ante el surgimiento de epidemias en diversas temporadas o regiones, como lo fue la influenza AH1N1 en 2009, la actual por Covid-19 y futuras.

"Es una enfermedad crónica con componente inflamatorio que te condiciona alteraciones en varios órganos del cuerpo... hígado... corazón... vasos sanguíneos... pancreas... ataca a todo el cuerpo y varios sistemas... ya tu cuerpo no responde adecuadamente".Julio Morfín. Médico

El médico vio de manera positiva que existan iniciativas como eliminar la comida chatarra de las escuelas y los impuestos a bebidas azucaradas, sin embargo, reconoció que existen causas más profundas vinculadas al tema cultural y la pobreza. 

Por su parte, el doctor Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que la obesidad también hace más propensas a las personas de padecer diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y 13 tipos de cáncer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 75 por ciento de mexicanos presentan obesidad o sobrepeso. Además, especifica que las personas con obesidad en el país alcanzan los 62 millones.

En otro momento, el alergólogo pediatra, Gerardo López, afirmó que para el caso mexicano, además de la obesidad, la contaminación ambiental de las grandes ciudades y las alergias que se presentan por la llegada de la primavera podrían ser factor para que quienes las padecen puedan ser víctimas del coronavirus.

Autoridades de Salud del Gobierno de México, han coincidido que la letalidad del coronavirus es baja, pero puede afectar a quienes presenten enfermedades crónicas o quienes tienen el sistema inmune deprimido.

0
comentarios
Ver comentarios