México, 29 Feb. (Notimex).- Dadas las condiciones de los mercados internacionales y el nuevo panorama en las reservas petroleras del país, el precio de la mezcla mexicana podría alcanzar nuevamente cifras históricas.

Así lo aseguró el director del Departamento de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, Miguel Ángel Corro, quien advirtió que dichas condiciones son meramente coyunturales.

Luego de que en días pasados analistas previeran que México no contaba con las reservas suficientes para aprovechar las condiciones del mercado petrolero, tras el nuevo anuncio del presidente Felipe Calderón esta condición se ha revertido.

Entrevistado por Notimex, el especialista advirtió que por ello lo ideal en este caso, una vez que se ha anunciado que Petróleos Mexicanos (Pemex) logró la restitución total de las reservas probadas, es administrar los beneficios que se pueden presentar de esta situación.

En primera instancia recordó que los precios del crudo en los mercados internacionales son consecuencia del hecho de que los principales productores petroleros no han normalizado sus ventas.

Esto se debe a que Libia no ha vuelto al mercado petrolero y Siria tiene un problema bastante complicado, en tanto que la producción en Europa se encuentra mermada por situaciones de coyuntura, lo que puede ser aprovechado por México que podría convertirse en un importante distribuidor de crudo.

En segunda instancia, se está presentando una situación de recesión o desaceleración en algunas de las principales naciones del mundo, lo que a su vez también afecta el precio del ?oro negro?.

Explicó que si en un momento dado se llegara a dar una recuperación económica y los productores petrolíferos regresaran al mercado, el efecto inmediato sería contrario al producirse una caída en los precios.

Por ese motivo consideró que el llamado para México sería el de buscar la manera de aprovechar los recursos que pudieran ingresar a partir de las condiciones actuales, a fin de que cualquier cambio que se pudiera generar posteriormente no afectara a la economía nacional.

En ese sentido reconoció que la economía mexicana aún depende en gran medida del petróleo, por lo que lo ideal es trabajar en un nuevo modelo energético que permita una explotación del crudo más prudente.

Advirtió que se hace indispensable dejar de pensar a corto plazo y comenzar a ver a mediano y largo plazos, ya que en un momento dado éstas reservas también comenzarán a decaer conforme vayan siendo explotadas.

Ello se debe a que hasta el momento, a pesar de dichos anuncios, aún no queda muy claro en qué condiciones se encuentra México tras las últimas reservas probadas.

En ese sentido explicó que si se diera el caso de haber encontrado algún pozo que probablemente en el corto tiempo se llegara a agotar, ?pues ello no resolvería el problema?.

?Este último dato que se desata con lo que dijo el presidente Calderón, nos hace prever que podemos alcanzar metas que no podíamos ver dese hace años, pero no sabemos exactamente cuanto tiempo podemos permanecer así?, advirtió.

NTX/EGL/ERH