Quito, 27 Feb (Notimex).- La Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (Aedep) calificó hoy como positivo el perdón del presidente Rafael Correa a los sentenciados en el caso del diario El Universo, acusados por el mandatario de difamación.

El director ejecutivo de la Aedep, Diego Cornejo, aseveró al canal público Ecuador TV que ?los periódicos del Ecuador consideramos que es un gesto muy positivo el expresado por el presidente? Correa.

Indicó que ese gesto ?puede posibilitar que baje el ambiente de encrespamiento que se ha desarrollado, en el último año en especial?, en este país sudamericano.

Este lunes, el presidente Correa anunció el perdón a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez en sus acusaciones contra el diario El Universo, así como al ex editor Emilio Palacio, y también se desistió del juicio a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.

?Lo valoramos como un gesto personal del ciudadano Rafael Correa y también como un gesto importante del presidente de la República?, agregó Cornejo.

El abogado de El Universo, Mauricio Guim, señaló en tanto que la decisión de los hermanos Pérez es continuar con el proceso abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para lograr la nulidad del fallo.

?La decisión del presidente no anula la decisión, simplemente extingue los efectos de ella?, dijo Guim, y añadió que buscará que se declare la sentencia violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para que estos hechos no se repitan.

El procurador del Estado de Ecuador, Diego García, manifestó por su parte a la radio Ecuadorinmediato que, tras el perdón, la CIDH ?lo mínimo que debería hacer es levantar las medidas cautelares? dispuestas en favor de los sentenciados.

Recordó que la CIDH pidió las medidas con el argumento de que tuvo ?noticias? sobre los riesgos que corrían, y que ahora debería levantarlas, porque ya tiene ?noticias? de la resolución de Correa.

García agregó que el perdón del jefe de Estado ?cambia sustancialmente? la situación del caso, pero ?aún hay temas que deben discutirse? en la CIDH, y reiteró que la solicitud de medidas cautelares es improcedente.

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, estimó que con la decisión tomada por Correa no terminará de manera drástica el litigio, pero dijo que se ha ?dado un buen primer paso? y añadió que ?vamos dando, ojalá, pasos agigantados?.

NTX/LAO/JWN/RMB/