Ciudad Victoria, 23 Feb. (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció pérdidas por más de 150 mil pesos por robo de cableado eléctrico en el presente año.

El superintendente de la CFE de la División Golfo Centro, Gabriel Navarrete Navarro, explicó en el presente año han tenido al menos cuatro eventos de esta naturaleza que en cifras representan más de 150 mil pesos, focalizado más en el municipio de Soto La Marina.

Explicó que la dependencia ya procedió a entablar las denuncias de tales hechos ante las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Señaló que las pérdidas por más de 150 mil pesos que se han registrado en los dos primeros meses de este año, ya superan en mucho las registradas de años anteriores, en que los montos no llegaban ni a los 100 mil pesos.

Mencionó que estas prácticas cada vez son más frecuentes y por ser la dependencia del orden federal, el delito se tipifica como tal, siendo la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de realizar las investigaciones.

Dijo que los robos no son nuevos para la dependencia, sino que viene de tiempo atrás, pero por evento son arriba de 100 mil pesos, aunque algunos son menores pero todos han sido denunciados.

Refirió que durante el año anterior se registraron alrededor de 25 robos de este tipo, sobre todo en la costa del estado.

Ante ello, la CFE puso en marcha un programa de detección de ilícitos, mediante el cual se han detectado entre cinco o seis durante el mes.

Señaló que estos hechos han dejado varios sectores de la población sin la energía, sobre todo en la zona rural.

NTX/BEH/OPH/RHJ/GVG