México.- El intercambio de señalamientos con el sector empresarial han hecho mella en el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de liderar la intención de voto a la Presidencia de la República con 40.6 por ciento, registra pérdidas con respecto a la medición anterior.

De acuerdo con la encuesta México Elige-SDPnoticias realizada del 9 al 12 de mayo a 28 mil 844 mexicanos de 18 años en adelante residentes en México con acceso a Facebook, los desplegados del Consejo Mexicano de Negocios y los dichos del abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia restaron 8 décimas.

A 49 días de la elección se observa una relación inversamente proporcional entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala; mientras el candidato de la coalición Por México al Frente pasa de 24.7 a 27.3 por ciento, la candidata independiente continúa en caída libre, al pasar de 4.8 a 2.6 por ciento.

En tanto el cambio de dirigencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el relanzamiento de la campaña de José Antonio Meade se observa en las 7 décimas más que registra el candidato en este nuevo ejercicio estadístico.

Finalmente la intención de voto a favor de la tardía candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, pierde la atención ganada tras el debate y se ubica en torno al 2 por ciento.

Desempeño de los aspirantes a la Presidencia antes y durante la campaña:

En intención de voto por partido, el Movimiento de Regeneración Nacional parece haber encontrado su límite en torno a 37 por ciento; en tanto Acción Nacional crece 2.8 por ciento y el Revolucionario Institucional recupera 1.7 por ciento. 

La opción independiente continúa con tendencia a la baja, ubicándose en 4.8 por ciento. No obstante está por encima de partidos como el de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Verde Ecologista, Encuentro Social y Nueva Alianza. 

Metodología