Sistema penitencio de Guatemala se encarga de la seguridad de Duarte

Javier Duarte
Javier Duarte. Alboroto en Guatemala.AP

En tanto, el abogado de Duarte, Alejandro Jaimes, aseguró que la extradición se puede combatir y la prisión preventiva.

México.- Es el Sistema Penitenciario, en coordinación con la seguridad del organismo judicial, que se encarga de la seguridad de Javier Duarte en Guatemala, aseguró Juan Daniel Lemus.

El secretario del Tribunal Quinto en Guatemala señaló que es difícil la situación que se presenta cuando se traslada a una persona por un asunto mediático, como fue el caso con el exgobernador de Veracruz, este miércoles.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que es resulta difícil mantener el control de la seguridad en un caso de gran trascendencia como fue la audiencia de Duarte de Ochoa.

“Es demasiada gente, el espacio es muy pequeño, entonces sí creo que a veces se torna un poco difícil el poder mantener una seguridad extrema", comentó.

Señaló que en cuanto al Tribunal, solo les respecta ver la situación dentro de la sala, el mantener un orden.

Lemus dijo que una segunda audiencia de Javier Duarte podría llevarse a cabo en otra sala, toda vez que quede a consideración de los jueces.

Cabe destacar que en las redes sociales corrió un video en el que se observa el caos que se armó en el Tribunal donde fue la audiencia de Duarte, quien hasta recibió unos zapes.

Así fue: VIDEO: el zape a Javier Duarte durante su audiencia de extradición en Guatemala

Combatir extradición

En tanto, el abogado de Duarte, Alejandro Jaimes, aseguró que una vez que llegue la notificación oficial formal de la extradición del gobierno de México, se tomará la determinación legal que más convenga a los intereses de su defendido.

En el mismo espacio noticioso, cuestionado sobre si una de las determinaciones podría ser conceder la extradición, sostuvo que "también se puede reñir, se puede pelear y se puede combatir si esa petición no reúne los requisitos o rebasa o no existe homologación de tipo.

"Hay varias excepciones y varias cuestiones que son debatibles, y que son también peleables, y que se pueden derribar en el país requerido", comentó.

Para Jaimes, fue precipitada la determinación de conceder la prisión preventiva al exgobernador veracruzano, pues hay otras medidas que también pueden establecerse para asegurar que el requerido no evada la acción de la justicia; "sin embargo, está ya se la aplicaron pero ésta también se puede modificar, se puede reñir".

Jaimes también reprochó las circunstancias y las condiciones de la audiencia estuvieron a punto de salirse de control.

En este sentido, consideró que estuvo en riesgo la integridad física de Javier Duarte de Ochoa al ser bajado de la camioneta y trasladado a las oficinas de la audiencia. 

0
comentarios
Ver comentarios