Ciudad de México.- Aunque se ha alcanzado cierta estabilidad, la economía mundial no ha salido de la zona de peligro, afirmó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En el marco de la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, la directiva internacional indicó que aún persisten riesgos como la situación del sistema financiero, además de los altos índices de endeudamiento público y privado, y el alza en los precios del petróleo.

 

Además manifestó que el contexto actual ha provocado un crecimiento débil en las economías industrializadas y un ritmo moderado para las naciones, añadió que los préstamos bilaterales son la manera más rápida de elevar los recursos del FMI, ya que "la recaudación a través de nuevas cuotas es muy lenta".

La funcionaria internacional puntualizó que las decisiones concretas por parte de los europeos se tendrán en marzo, cuando se hayan definido los mecanismos de defensa.

 

Indicó que se siente alentada porque el G-20 ratificó la importancia del proceso.

 

Lagarde subrayó que en la zona del euro, todos esperan que haya un 'cortafuegos', grande, fuerte que sea creíble y los recursos económicos adicionales para el FMI, deberán estar a la altura.

 

Lagarde, aseveró hoy que existe unanimidad en el Grupo de los Veinte (G20) para fortalecer los recursos de la institución ante posibles conmociones en la economía global.

 

"No escuché ni un solo 'no'" , dijo Lagarde sobre el planteamiento de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de préstamo del FMI, en una rueda de prensa al cabo de una reunión de dos días de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Ciudad de México.

 

"El descarrilamiento de la recuperación económica global, que era un riesgo claro y tangible hace pocos meses, ha sido evitado por ahora gracias a las fuertes medidas, particularmente del Banco Central Europeo, a una gobernanza fortalecida en la zona euro, y a las reformas y ajustes en países como Italia, España y Grecia" , declaró.

 

Añadió que también hay señales alentadoras de aumento de la actividad económica en otras regiones, especialmente en Estados Unidos.

 

"La economía mundial aún no está fuera de la zona de peligro, y los países del G20 deben fortalecer su resistencia a futuras conmociones derivadas de sistemas financieros aún frágiles, elevada deuda pública y privada, y precios del petróleo más elevados. Igual de preocupante es el desempleo, que sigue demasiado alto en muchos países" , expuso.