México.-La empresaria Patricia Armendariz, opinó que los más de 15 mil millones de pesos que el Conacyt desvió a empresas privadas a través de fideicomisos entre 2013 y 2018, son una “vergüenza histórica”.

A través de su cuenta de Twitter, la directora de Financiera Sustentable, consejera de Banorte, y asesora de varias empresas realizó su comentario sobre el tema tratado en la conferencia mañanera de este 21 de octubre.

“Vergüenza histórica los miles de millones de pesos de Conacyt desviados a empresas privadas vía fideicomisos”

Patricia Armendariz

Conacyt exhibe desvío de millones de pesos a través de fideicomisos

Para justificar la eliminación de los fideicomisos, esta mañana la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dijo que las empresas recibieron transferencias por más de 41 mil 624 millones de pesos a través fideicomisos en el periodo de 2013 a 2018 cuando gobernaba Enrique Peña Nieto.

En el caso del Conacyt, este organismo desvió 15 mil millones de pesos.

“Nos encontramos, y está muy ligado al uso discrecional y opaco de los fideicomisos, que se habían realizado, en este caso me enfoco de 2013 a 2018, transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt"

María Elena Álvarez-Buylla

Y a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) se transfirió al sector privado 26 mil 140 millones de pesos.

Según Álvarez-Buylla, las empresas que más recibieron beneficios son Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, IBM y Monsanto, entre otras. En total recibieron 891 millones de pesos de recursos públicos.

Con 65 votos a favor, 51 en contra y una abstención, el Senado aprobó en lo general este 21 de octubre la eliminación de 109 fideicomisos, los cuales son apoyos para la ciencia, víctimas de delitos, desastres naturales, cine, entre otras.

La propuesta fue promovida por los diputados de Morena Mario Delgado y Dolores Padierna, y apoyada por AMLO, quienes argumentan que es necesario acabar con estos porque hay mucha corrupción.

Integrantes de los sectores afectados se han manifestado en contra.