México.- El presidente AMLO anunció la realización de "auditorías amplias" a todos los fideicomisos y fondos públicos del gobierno federal, al advertir de los malos manejos que se hacían de dichos instrumentos y por los que promovió una iniciativa para la extinción de 109 de ellos ante el Congreso de la Unión.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal informó que dio instrucciones al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer García, para promover las auditorías y presentar las denuncias penales correspondientes en cada caso de corrupción detectado.

Agregó que el proceso de revisión podría prolongarse hasta por 3 meses y que a través de gobierno se darán a conocer los avances en cada caso. Insistió en que los sectores beneficiados por los fideicomisos extinguidos no deben de preocuparse por los apoyos, pues los recursos se mantendrán, pero bajo un nuevo esquema de administración y disposición.

El presidente insistió que quienes ahora se oponen a la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos lo hacen porque resultaban beneficiados de manera directa o indirecta de los recursos asignados a dichos mecanismos. 

"He ordenado al consejero jurídico para que se inicien trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo se presenten denuncias penales en la FGR"

Andrés Manuel López Obrador

Durante la conferencia, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, expuso diversos casos de fideicomisos vinculados a dicha asociación con operaciones irregulares como: la asignación de recursos a grandes empresas internacionales, opacidad en los mecanismos de control de proyectos y realización de obras, más no proyectos de investigación, que al final culminaron en más de 40 "elefantes blancos" por su abandono. 

Esta madrugada, el Senado de la República aprobó, con el voto de Morena, PES y PVEM, el dictamen de extinción de los fideicomisos, luego de una sesión maratónica y en medio de protestas por diversas organizaciones dedicadas a la ciencia, el arte y la defensa de los Derechos Humanos.