México.- Las familias de Pasta de Conchos llegaron con un "ánimo diferente" a 14 años de que sucedió el derrumbe de varios túneles en la mina de Coahuila. Ahora tienen confianza en el Gobierno Federal para que el rescate de los 63 mineros atrapados suceda y recuperen los restos.

En el antimonumento +65 ubicado en Paseo de la Reforma, familiares de los mineros expresaron que luego de tantos años, al fin son testigos de avances sustanciales que se debieron realizar en sexenios anteriores; esperan que en octubre de este 2020, los trabajos de rescate inicien.

En conferencia de prensa, María Trinidad Cantú Cortés, mamá del minero Raúl Villasana Cantú, lamentó que aún tenga las manos vacías pero reconoció que tras un año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha perdido las esperanzas de recuperar los restos de su hijo debido a los avances de rescate en la mina.

Por su parte, Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Muñoz e integrante de la organización Familia Pasta de Conchos, aseguró que por la voluntad de las autoridades para rescatar los cuerpos, han recuperado fuerzas para seguir resistiendo hasta que tengan los restos y confía en que este año empiece la recuperación en la mina.

"Este año llegamos con un ánimo diferente porque se ha ido trabajando junto a la Secretaría del Trabajo y también sucedió la creación del comité para la reparación y justicia de Pasta de Conchos. Desde hace un año hemos visto acciones a favor de las familias y por el rescate”.

Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Muñoz

Martínez comentó que la confianza se va fortaleciendo y también esperan que entre marzo y abril, termine el análisis del Servicio Geológico Mexicano necesario para realizar el plan de rescate de los cuerpos.

También tomó la palabra Lázaro Delgado Alfaro, extrabajador y rescatista de Pasta de Conchos; contó que cuando sucedió la tragedia el 19 de febrero de 2006, hubo omisiones y negligencias por parte de Grupo México, la entonces Secretaría del Trabajo y el sindicato minero.

“Lo que le hicieron a mis compañeros mineros fue una gran injusticia porque en el momento, sus cuerpos pudieron ser rescatados pero la empresa no hizo nada”.

Lázaro Delgado Alfaro

Sobre el caso Pasta de Conchos frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la coordinadora del área internacional del Centro Prodh, Stephanie Erin Brewer, explicó que la sentencia aún tardará en resolverse al menos dos años, sin embargo, si el rescate de los cuerpo sucede antes, se podría llegar a una solución amistosa entre las víctimas y el Estado mexicano.

También estuvo presente el director general de previsión social de la STPS, Rodolfo Ortíz, quien comentó que lo más importantes hasta ahora es la viabilidad de comenzar con el rescate de los cuerpos y el compromiso del gobierno para con las familias.

Sobre el tema de la concesión que Grupo México informó cedería al Gobierno mexicano, las familias explicaron que es ilegal porque desde 2007 la Secretaría de Economía le restringió sus derechos para extraer carbón hasta que cumpliera con las condiciones de seguridad. Pero en 2013, durante el sexenio de Peña Nieto, Grupo México dividió el terreno en 4 concesiones y es una de ellas, ‘El Olivo’, la que cedió a las autoridades.

“Grupos México se quiere quedar con las otras 3 concesiones para seguir sacando carbón pero es ilegal. Lo que están haciendo es manipular la petición que le hizo el presidente AMLO, que pidió la concesión y no solo una parte”.

Familia Pasta de Conchos

Recordaron que además del rescate de cuerpos, exigen sanción para los principales responsables; entre los que señalan a Germán Larrea dueño de Grupo México, en corresponsabilidad con la STPS cuanto su titular era Francisco Salazar y también al presidente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.