Cientos de miles de españoles participan contra los recortes sociales que promueve la UE

Madrid, 29 feb (EFE).- Cientos de miles de personas han protestado hoy en las ciudades españolas, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos, contra los recortes sociales impuestos por la Unión Europea.

Esta jornada de movilización se celebra en los países de la Unión Europea contra los recortes sociales, los ajustes presupuestarios y las políticas de austeridad impulsadas desde Europa, aunque en España se ha caracterizado por la protesta contra la reforma laboral aprobada este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy y como plataforma para promover una huelga general a finales de marzo.

En Madrid, en la Puerta del Sol, ante 50.000 manifestantes, según los convocantes (3.000 para la policía), el secretario general de UGT, Cándido Méndez, invitó al Gobierno a corregir la reforma laboral.

Además, indicaba que los órganos de dirección de CCOO y UGT decidirán el próximo 9 de marzo, un día después del debate de la norma en el Congreso, si se convoca una huelga general contra el cambio de la legislación laboral.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, precisó que el Gobierno ha provocado con su reforma un conflicto social y tiene en su mano desactivarlo.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha mostrado su apoyo a "a tope" a la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral, aunque ha deseado que el PP rectifique la norma aprobada y que haga una reforma empresarial para que la patronal pague más impuestos y se acabe con el fraude fiscal.

En Barcelona se reunieron 50.000 personas, según los sindicatos, y 10.000, según los Mossos de Esquadra, que se manifestaron bajo el lema "Ya basta. Por la Europa social".

Varios cientos de manifestantes se reunieron en Valencia frente a la delegación del Gobierno, donde los líderes sindicales protestaron contra la reforma laboral y a favor del diálogo social.

En Andalucía se han manifestado varios miles de personas por las calles de las capitales andaluzas. En Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha desarrollado el acto central de esta comunidad, por ser una ciudad con una elevada tasa de paro y el paradigma del deterioro de los servicios públicos y de los recortes sociales.

En Euskadi, los principales sindicatos han protestado, desunidos, contra las medidas de ajuste adoptadas por los gobiernos europeos, ya que CCOO y UGT han convocado actos conjuntos en Vitoria, San Sebastián y Bilbao, mientras que ELA, sindicato mayoritario en el País Vasco, se ha concentrado en solitario en la capital vizcaína.

En Zaragoza, han respondido a la convocatoria de movilización miles de personas, que han marchado hasta la sede del Gobierno aragonés, donde se leyó un manifiesto en defensa del empleo y en contra de los recortes sociales.

En Logroño, también se reunieron miles de personas para expresar su rechazo a la reforma laboral, en tanto que en Murcia, los sindicatos mayoritarios cifraban en 25.000 los manifestantes que han participado en esta jornada de lucha contra el nuevo tratado de gobernanza económica de la UE, que se discute mañana y pasado en la cumbre de Bruselas.

También varios miles de personas se congregaron en Oviedo ante la sede de la delegación del Gobierno en Asturias para mostrar su rechazo a los ajustes económicos y, en Santander, bajo el lema "por el empleo y en defensa de los servicio públicos".

Unos miles de personas participaron en Galicia en las capitales gallegas en esta jornada de protesta, mientras que en Castilla y León desfilaron unas 7.000 personas para advertir al Gobierno de que se pueden tomar otros caminos para evitar la recesión y la ruina de España.

En las Palmas de Gran Canaria se juntaron un millar de personas para protestar contra las políticas europeas que ponen en peligro los cimientos del Estado de bienestar. En Castilla-La Mancha ha coincidido con una jornada de huelga en la función pública.

0
comentarios
Ver comentarios