Nacional

Propone PAN entregar tablets en lugar de libros de texto para evitar deserción

TabletsMaría Martínez / Cuartoscuro

La senadora Elizabeth Núñez dijo que la tecnología ayudaría a las familias que no cuentan con esas herramientas o recursos.

México.- La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso la entrega de tablets a estudiantes de educación básica y que en esos gadgets dispongan de la versión digital de los libros de texto gratuito a fin de apoyarlos en sus clases a distancia.

La legisladora dijo que en lugar de destinar los recursos a la impresión de los libros, la propuesta sería pagar los derechos de autor y que se puedan descargar en esas tablets, lo cual debería ser gestionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que quede en el presupuesto del siguiente año.

"En el Presupuesto de Egresos se mande... y en lugar de que se pueda generar este gasto para la impresión del libro se puedan hacer compras de tablets para todos los niños y que los libros de texto gratuitos que se tendrían que imprimir, se pueda pagar el derecho autor y se puedan descargar en esas tablets"Elizabeth Núñez. Senadora PAN

La senadora dijo que es una manera de combatir el abandono escolar debido a que muchas familias no cuentan con herramientas tecnológicas ni acceso a internet, sobre todo en zonas rurales.

Ante ello, también pidió que se garantice el acceso a internet de todos los estudiantes alrededor de la República Mexicana pues dijo que el 10 por ciento de la matrícula de educación se espera que deje de estudiar por ese tipo de limitaciones.

Dicho porcentaje representa a dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quienes no sólo se sumarán a la deserción escolar por no tener acceso a internet y  gadgets, sino por tampoco contar con una televisión.

La senadora recordó que sería una forma de ayudar a los estudiantes y sus familias pues muchas personas han perdido sus empleos y el sustento diario lo destinan para sus gastos básicos.