México.- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes y Alejandra Reynoso, entregaron un documento al canciller Marcelo Ebrard, en el que le piden retirar el asilo político a Evo Morales.

Al término de su comparecencia en el Senado de la República, entregaron el documento que dice "los asilados no pueden participar o influir en actividades políticas".

Los dichos se basan en los artículos 5 y 6 del Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939.

No obstante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en una de sus intervenciones previas recordó la tradición de asilo de México y dijo que se otorga no sólo a quienes coinciden con el gobierno.

Muestra de ello es que también se le ha otorgado a la oposición venezolana, ejemplo de ello a Edgar Zambrano.

"Edgar Zambrano... de la oposición venezolana, se le dio respaldo y asilo siguiendo la tradición mexicana... no es verdad que hayamos aplicado el asilo solo cuando hay una coincidencia."

Marcelo Ebrard. Canciller.

Mecanismo de Montevideo continuará

Ante el anuncio de que Uruguay abandonará el Mecanismo de Montevideo, el cual busca una solución pacífica y autodeterminada a la situación de Venezuela, Ebrard dijo que continuará, independientemente de que haya más o menos países que lo integren. 

"El mecanismo va a seguir adelante", dijo.El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo el anuncio este lunes.