México.- Senadores del PAN acusaron a sus homólogos de Morena de organizar un fraude en la elección para la presidencia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde la activista Rosario Piedra obtuvo 76 votos y fue designada para esa responsabilidad. 

De acuerdo con los panistas, durante la votación de este jueves 7 de noviembre se emitieron 116 votos, pero la Mesa Directiva del Senado sólo consignó 114. De ellos, 76 fueron Rosario Piedra Ibarra, 24 para Arturo Peimbert, 8 para José de Jesús Orozco y 6 abstenciones.

¿Cómo se realizó el fraude en la votación del Senado para la CNDH?

En conferencia de prensa, los senadores Mauricio Kuri, Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, así como el independiente Emilio Álvarez Icaza, acusaron que 2 votos desaparecieron, pues 2 legisladoras anunciaron 2 votos: uno personal y uno a solicitud de otros legisladores que no estaban en condiciones de pasar a tribuna para depositar su papeleta. 

De acuerdo con los panistas e Icaza, en la transmisión oficial del Canal del Congreso se observa cómo las senadoras Gabriela Benavides, del PVEM, y Verónica Martínez García, del PRI, anuncian un voto aparte del suyo: de Leonor Noyola Cervantes y Carlos Aceves del Olmo, respectivamente.

Pese a que se observa que son 114 los senadores que pasan a la urna para depositar su voto, con los anuncios de Benavides y Martínez García, que depositaron sus papeletas y las de Noyola Cervantes y Aceves del Olmo, se consigna que en total se depositaron 116 votos, pero sólo se contaron 114 en los resultados de la votación.

El fraude se habría organizado para poder alcanzar la mayoría de dos terceras partes de la Cámara para el aval al nombramiento, pues de haberse contado los 116 votos depositados en urna, el mínimo de 76 votos, que obtuvo Piedra Ibarra, habría subido a 78.

En su comparecencia ante medios, los panistas mostraron el video original de la votación y uno por uno fueron contando el número de senadores que se levantaron para depositar sus papeletas en la urna. La grabación, tomada de la transmisión original del Canal del Congreso, confirma que efectivamente fueron 114 los que introdujeron su voto, pero que con los anuncios de Benavides y Martínez García, fueron en total 116 los votos que se emitieron. 

"116 votos documentados y depositados con este video. Los votos que cuenta la Mesa Directiva son 114 y Ustedes acaban de ser testigos de cómo existieron 116 votos. 76 votos de 116 votos verdaderamente despositados, no logran las dos terceras partes, eso se llama fraude electoral"

Juan Zepeda. Senador del PAN.

Pide Álvarez Icaza asegurar material de circuito cerrado de la votación

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza consideró que el procedimiento está totalmente viciado por lo que debe ser anulado y la presidenta del Senado, Mónica Fernández, debe ordenar su reposición. 

Además, el senador sin partido aseguró que se debe ordenar el aseguramiento del material de circuito cerrado de la cámara, para revisar y verificar la votación exhibida, a fin de poder iniciar las investigaciones correspondientes respecto a los probables responsables del fraude. 

Los panistas advirtieron que acudirán a todas las instancias receptivas y no descartaron interponen una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).