México. - El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés advirtió que si la Cámara de Diputados aprueba que el periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), se amplíe hasta 2024, presentará una acción de inconstitucionalidad para revertir la determinación.

Así lo indicó Marko Cortés durante una conferencia de prensa que ofreció la tarde de hoy viernes 16 de abril desde el estado de Coahuila, en la cual criticó la inclusión de último minuto por parte de Morena en el Senado, del artículo por el cual se darían 2 años más a Arturo Zaldívar al frente de la SCJN.

Por ello advirtió que en caso de que la Cámara de Diputados no corrija el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el PAN presentará una acción de inconstitucionalidad para que la SCJN rechace la modificación.

“Si esto se confirma en la Cámara de Diputados, con esa mayoría sometida de lealtad ciega que tiene Morena, nosotros iremos a una acción de inconstitucionalidad para pedirle a la Corte que, siendo congruentes, rechace esa modificación, porque una legislación secundaria de un transitorio no está por encima de la Constitución”

Marko Corté

Preocupa postura de AMLO a favor de ampliación, señala Cortés

De la misma forma, el dirigente nacional del PAN señaló que en el Artículo 97 de la Constitución, se establece de forma clara que el ministro presidente de la SCJN solo debe estar en dicho cargo por un periodo de 4 años y no cuenta con la opción de ser reelegido.

Debido a lo anterior, Marko Cortés Mendoza pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazar el proyecto como recordó, en su momento lo hizo con la llamada “Ley Bonilla” -reforma con la cual el congreso de Baja California buscaba ampliar el gobierno de Jaime Bonilla.

Asimismo, Cortés manifestó su preocupación por la postura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a favor de la posible ampliación de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, pues dijo que podría existir una “complicidad” que calificó como peligrosa. 

En el mismo sentido, Marko Cortés consideró que es preocupante lo que ocurre pues podría dar paso que el propio AMLO, busque que se extienda su periodo como presidente de México si el poder legislativo lo propone.

“Eso es inaceptable, no lo vamos a permitir y por eso México necesita equilibrio y contrapeso. Luego no se le vaya a ocurrir al presidente de la República también ampliárselo si la gente lo quiere o si los legisladores así lo piden. Qué peligroso, qué preocupante”

Marko Cortés