México. - La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), emitió un comunicado a través del cual llamó a la Cámara de Diputados evitar que se apruebe la ampliación por 2 años más del periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su comunicado, la asociación hizo votos a favor de que los diputados realicen las correcciones del proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en especial del artículo decimotercero que fue añadido de último minuto por la bancada de Morena en el Senado de la República y por el cual se extendería el plazo de Arturo Zaldívar.

Al respecto, los integrantes de la JUFED destacaron que la incorporación del artículo por el cual se le regalarían 2 años más a Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN, se trata de lo que definieron como una “evidente transgresión” a la Constitución.

Destacan jueces y magistrados que artículo no fue elaborado por Poder Judicial

Así lo señalan los jueces y magistrados de la JUFED al exponer que el artículo decimotercero que ampliaría el periodo, no fue parte del proyecto de modificaciones a la ley que había sido elaborado y aprobado previamente por el Poder Judicial.

“El artículo decimotercero transitorio incorporado en el dictamen aprobado en el Senado no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación"

JUFED

Al respecto, el comunicado resalta que las iniciativas originales fueron previamente consensuadas dentro del grupo de trabajo conjunto de juzgadores y juzgadoras, con el propio ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

"En este grupo de trabajo se ajustaron disposiciones atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones con el fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal"

JUFED

Tras la exposición y destacando su convicción en el respeto a los mandatos constitucionales y a la democracia deliberativa, la asociación hizo votos para que la Cámara de Diputados corrija la “evidente transgresión constitucional”.

Durante la sesión de ayer jueves 15 de abril, el Senado de la República aprobó que el periodo del actual ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se amplíe un par de años más, por lo cual su tiempo al frente del organismo terminaría hasta el 2024 y no hasta el 2022, como se establece en la ley.

La aprobación de la reforma, se dio medio de enardecidos reclamos de los senadores integrantes de las fracciones opositoras, quienes acusaron que la extensión del periodo es inconstitucional y calificaron la acción como un “golpe de estado” en contra de la SCJN, ya que va en contra de lo establecido en diferentes artículos de la carta magna.