México.- Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa llegaron a Palacio Nacional para una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les informará sobre los avances de en las investigación del caso.

Este encuentro con el presidente sucede luego de que hace unos días, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la identificación de un resto óseo coincidente con la identidad de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Al momento, la reunión se realiza de manera privada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional; y también participan la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derecho Humanos, Alejandro Encinas y otros funcionarios.

En su conferencia de prensa matutina, AMLO confirmó que sostendrá dicho encuentro, pero no dio detalles. Las familias de los normalistas ingresaron por calle Corregidora pero sin dar declaraciones extensas sobre los recientes avances, únicamente refirieron que lo presentado hace pocos días no representa la totalidad de la investigación y esperan respuestas transparentes.

A la reunión también llegó el padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Clemente Rodríguez, quien no quiso hacer ninguna declaración sobre la identificación de su hijo. Se prevé que tras la reunión en Palacio Nacional, madres y padres ofrezcan una conferencia de prensa acompañados de sus representantes legales.

Sobre la identificación de Christian dada a conocer por el fiscal especial Omar Gómez Trejo el pasado 7 de julio, Encinas explicó en días pasados que esto podría ser el primero de otros hallazgos de restos enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis.

Cabe destacar que el resto ósea fue hallado luego de una diligencia de búsqueda en una zona conocida como Barranca de la Carnicería, en el Ejido de Cocula, Guerrero. Se trata de la segunda identificación realizada por la Universidad de Innsbruck y verificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); la primera fue sobre el estudiante Alexander Mora Venancio desde 2014.

Clemente Rodríguez.

Además de la reciente identificación, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero también informó sobre la solicitud de 46 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de diferentes municipios de Guerrero que posiblemente participaron en la desaparición de los normalistas. Y confirmó la orden de aprehensión contra Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal en 2014 a cargo del caso.

Sobre Zerón, este día el secretario de Relaciones Exteriores confirmó que el exdirector salió del país a Canadá y por ello trabajan junto al gobierno de aquel país para que cuando sea detenido, se ejecute se extradición a México y sea juzgado por los delitos de tortura e irregularidades en la investigación.