México.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidieron dejar en libertad a Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’ durante el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, debido a que prefirieron evitar la muerte de decenas de inocentes y a que uno de sus hermanos amenazó con asesinar a militares y sus familias si se concretaba la orden de aprehensión.

Así lo confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien entregó este 29 de octubre un informe detallado del operativo en el que fuerzas federales de seguridad intentaron detener al hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera.

El funcionario federal señaló que soldados pidieron a "El Ratón" que hablara con su familia para parar las agresiones contra civiles y militares, pero uno de sus hermanos -a quien no identificó- amenazó con recrudecer las acciones.

“Diles que paren todo, ya me entregué”, dijo Ovidio a su hermano. “Dígales que se retiren, ya no quiero pedos ni desmadre por favor”, exclamó al teléfono

El funcionario señaló que los soldados que protagonizaron la acción le pidieron a ‘El Ratón’ que hablara con su familia para parar las agresiones contra civiles y militares, pero uno de sus hermanos -a quien no identificó- amenazó con recrudecer las acciones y atentar contra una unidad habitacional de la Sedena en la ciudad.

Además, señaló que contaban con recursos materiales y humanos suficientes para enfrentar a las células del crimen organizado, incluyendo helicópteros con armamento de grueso calibre, pero optaron por la prudencia.

Hermano de Ovidio Guzmán amenazó vidas de militares y sus familias

Como parte del informe, Luis Cresencio Sandoval mostró una línea de tiempo con lo sucedido el 17 de octubre pasado en Culiacán, detallando que a las 3 de la tarde con 15 minutos (hora del Pacífico) salió al estacionamiento de su domicilio “sin salir de su domicilio, y es cuando se le toman algunas fotos que son las que se filtran después en las redes”.

Dos minutos después, los militares invitaron a Ovidio “a persuadir a sus hermanos para cesar toda esa actitud hostil que ya se estaba generando, ya se estaba poniendo en riesgo a la población”.

“En la comunicación que con su hermano, éste le establece que no va a cesar e inclusive lanza amenazas contra el personal militar y sus familias en esa comunicación”.

Luis Cresencio Sandoval

Al notar que las amenazas tenían sustento, e incluso algunos presuntos delincuentes dispararon contra la unidad habitacional junto al cuartel de la Novena Zona Militar, se tomó la decisión de desistir las acciones contra Ovidio Guzmán.

Noticia en desarrollo