México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, se reunió con el grupo de empresarios que se denominan 'Katalyst' quienes le expresaron su oposición a que desaparezca el outsourcing o subcontratación.

Los empresarios de origen judío aclararon al legislador que no se oponen a la regulación pero sí a que se elimine esa figura, contó el legislador tras su encuentro.

"Que no se prohíba, ellos están dispuestos a que se regule, pero que si se aprueba tal y como está sería muy lamentable, como un quebranto para las empresas que han estado trabajando con la subcontratación y que han actuado con la ley. No se les puede considerar igual que a todos, dicen ellos."

El encuentro se dio previo al parlamento abierto sobre el tema que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de febrero. Ello tras el aplazamiento para abordar el tema en el periodo ordinario previo.

Monreal dijo que no hay prisa pero se debe abordar el tema y que en el trabajo del Senado se van a serenar los ánimos que se han encendido en otros grupos empresariales.

También aseguró que Morena no tiene posición al respecto sino después de lo que se desprenda del parlamento abierto pues va a servir para, en su caso, hacer modificaciones al dictamen ya aprobado por las comisiones encargadas de su análisis. 

Prometió que escucharán a los expertos los expertos, y actuarán pero sin excesos y cuidando los empleos, a fin de perfeccionar la ley que salga.

"Creo que falta, falta perfeccionar más la ley y la idea es que esta ley pueda ser puntual y sea muy definida en la ley el concepto outsourcing y los alcances del mismo en la subcontratación de trabajadores."

No obstante, insistió que aunque algunos empresarios cumplen con la ley, otros hacen negocios personales que lastiman al fisco y a los trabajadores, lo cual debe frenarse.

"No hay duda de que, habrá quienes estén cumpliendo con la ley, que subcontrates, pero también hay quienes han abusado y han hecho esta figura jurídica del outsourcing, en una mina de negocios particulares, personales, evadiendo al fisco y lastimando al trabajador."