México.- Las empresas que se beneficien con la contratación de personal por outsourcing deberán retener el 6 por ciento del IVA, de acuerdo a lo determinado en la miscelánea fiscal 2020, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria.

La ley entiende como outsourcing los servicios en los que se pone a disposición del contratante o una parte de éste personal que no esté bajo su dirección o dependencia, explicó el SAT. 

"Cuando una persona moral del Título II o del Título III de la LISR o una persona física con actividad empresarial, en su calidad de contratante, reciba servicios en los que se ponga personal a su disposición, se entiende que habrá retención cuando las funciones de dicho personal sean aprovechados de manera directa por el contratante o por una parte relacionada de éste"

SAT

La determinación del SAT se dio tras una prórroga a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para definir el criterio de la retención. El SAT tenía hasta el 24 de enero para aclarar la retención del IVA que deben hacer desde el 1 de enero las empresas y personas físicas que realizan subcontratación.

Con esto se trató de eliminar la confusión de contratistas, pues se creía que la redacción del artículo suponía retención del 6 por ciento a todo tipo de servicios que se contraten, como freelancers, que ya tienen la retención del impuesto.

"Por el contrario, no habrá retención si los servicios prestados corresponden a un servicio en el que el personal del contratista desempeña funciones que son aprovechadas directamente por el propio contratista"

SAT

La medida pretende evitar que se evadan impuestos al tercerizar las operaciones , combatiendo la defraudación fiscal.