México.- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se comprometió a eliminar la subcontratación (outsourcing) de personal de manera abusiva en el Gobierno de México, con modificaciones a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En una charla con legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), la funcionaria indicó que la indicación presidencial fue gobernar con el ejemplo, por lo que se modificará la ley para regular la subcontratación dentro del Poder Ejecutivo Federal.

"La indicación y la instrucción del presidente es que se tiene que gobernar con el ejemplo. Entonces, la iniciativa también será acompañada de una modificación a la ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que regulará la subcontratación, de igual manera del sector público y el sector privado"

Luisa María Alcalde. Secretaria del Trabajo

Luis María Alcalde explicó que la reforma, que se discutirá para su aprobación en el Senado de la República este mes de febrero, prohíbe la subcontratación de personal, lo que significa que una persona física o moral ponga a disposición de otro ente trabajadores propios, para el beneficio de la segunda.

Sin embargo, la reforma sí permite la prestación de servicios especializados que no son parte del objeto social ni actividad económica de la beneficiaria de la subcontratación, pero para esto se necesitará autorización de la Secretaría del Trabajo y que la subcontratada esté registrada en un padrón público.

Aunado a esto la propuesta permitirá la participación de intermediarios y agencias de empleo en la contratación, selección y entrenamiento del personal, pero el intermediario no será patrón bajo ninguna circunstancia.

Outsourcing en México: alertan por daños si desaparecer

Diferentes organizaciones camarales nacionales e internacionales han alertado de los peligros de la desaparición del outsourcing o subcontratación.

Según el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y otros organismos, si se elimina el outsourcing se perderán 5 millones de empleos en México.

Además las empresas de Europa, Asia y Estados Unidos cancelarán sus inversiones y enviarán sus plantas a otros países con sistemas laborales más flexibles.

Por último, se consideró que esto le restará competitividad a América del Norte como región económica, enviando "un pésimo mensaje" a la inversión extranjera, en especial de Estados Unidos.