México.- Organizaciones de la sociedad civil protestaron en el Senado para exigir que el el dictamen de decreto para la regularización y control de la marihuana, proteja a los usuarios y productores de la cannabis, pues argumentaron que éste tiene medidas intrusivas, además de basarse en miedo y prejuicios.

El día de ayer, jueves 24 de octubre, los activistas que mantienen un plantón afuera del Senado, señalaron que el dictamen debatido por la Comisión de Justicia, terminaría beneficiando a las grandes industrias cannábicas, antes que a campesinos y grupos vulnerables.

El Movimiento Cannábico Mexicano refirió la necesaria de que la iniciativa a discutir tenga reglas claras y beneficiosas para que los mexicanos puedan competir en una industria internacional, por lo que están en contra de que existan límites en la cantidad de plantas de cannabis que puedan sembrarse. Además de que cuestionó que la iniciativa establezca limitantes al derecho de libre asociación y reunión.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Cannabis advirtió que la legislación no respeta lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues han registrado hasta 16 violaciones a los derechos humanos como la criminalización y discriminación de los usuarios, por lo que acusaron de simulación.

También rechazó la medida que establece el dictamen sobre un padrón nacional de consumidores a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) porque, desde su perspectiva, alimenta a la estigmatización de los usuarios, y deja de lado la perspectiva de desarrollo social de la legalización de la cannabis.

Del mismo modo, la Asociación Mexicana del Estudio del Cannabis criticó que la iniciativa no contemple la libre portación de semillas, el cannabis medicinal para menores de edad y la regulación de productos comestibles derivados de la mariguana, con lo que se estaría violando el derecho al libre desarrollo de la personalidad que estableció la SCJN.

Otra de las organizaciones que se pronunciaron fue la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), pues explicó que contemplar licencias y supervisiones sanitarias realizadas por el gobierno para el autocultivo del cannabis es una medida que invade la vida privada de los ciudadanos, lo que solo serviría para desalentar a las personas.

¿Qué propone Morena?

Regular la mariguana para que puedas sembrarla y consumirla en tu casa, pero solo si te registras en un padrón y permites que las autoridades entren a tu domicilio, para comprobar que cumples con todos los requisitos, es la propuesta se encuentra en discusión en Comisiones.

La iniciativa también contempla, entre otras cosas, la creación de un Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, que junto a la Secretaría de Salud, estarían a cargo de su regularización y del control sanitario.

Fue el diputado Mario Delgado quien presentó la iniciativa de ley para fundar una empresa estatal llamada Cannsalud, que ejercería el monopolio del comercio, además de un impuesto especial del 12% para programas sociales. Su propuesta se suma a otras y a la jurisprudencia que estableció hace un año la Corte, donde consideró inconstitucional la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

La Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann) prevé que con la regularización de la mariguana, para enero de 2021, se activaría un mercado potencial de 5 mil millones de dólares anuales.