17 de septiembre de 2021 | 12:04
México

Ley de Industria Eléctrica: Senadores presentan acción de inconstitucionalidad

Senadoras y senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)
Industria eléctrica
Compartir en

México.- Senadoras y Senadores del PAN, PRI, MC y PRD, con fundamento en los artículos 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Por medio de un comunicado conjunto los legisladores del denominado Bloque de Contención integrado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señalaron su compromiso con los derechos humanos y un medio ambiente sano. 

¿Por qué presentaron senadores una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica?

La acción de inconstitucionalidad se presentó contra la Ley de la Industria Eléctrica por cinco motivos:

  • Atenta en contra de derechos humanos limitando el acceso de las personas a derechos a un medio ambiente sano, así como del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpio y transición energética de los que México es parte.

  • Viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

  • Atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales (T-MEC1 y TIPAT2 ) que nuestro país es parte.

  • Socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). o Se contrapone al espíritu de lo establecido la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

Los legisladores explicaron que las modificaciones a esta ley violan los artículos 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25,27 y 28, así como el décimo transitorio de la Constitución Política.

De acuerdo con el vocero de la Plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez la iniciativa del presidente sólo le da poder de monopolio a la CFE, pero no la fortalece. 

¿Cuál sería el impacto de la nueva Ley de la Industria Eléctrica?

El fin de la nueva Ley de la Industria Eléctrica presenta en modificar el orden para “alimentar” el sistema eléctrico nacional, dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los particulares. 

Otra modificación, la cual, ya se había planteado en 2019, es la de la Ley que los Certificados de Energía Limpia (CELs) para que amparen generación previa no considerada cuando se establecieron los requisitos lo que permitirá a CFE obtener estos certificados en detrimento de inversiones bajo este esquema.

Permitirá a la CFE Suministro Básico, adquirir energía, potencial y CEL's fuera de las subastas, por lo que CFE podrá decidir a quién comprar, no importando si es más caro.