México.- La oposición política ha cerrado filas a favor de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El fiscal ha estado en el ojo del huracán al darse a conocer que laboró como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, y no lo habría informado a la cámara alta, que sin saberlo lo designó titular de la Fiscalía.
Lee: Fiscal que quiere arrestar a Escobar incurriría en conflicto de interés
Además, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció al fiscal al considerar que violó la reserva de confidencialidad de la averiguación previa abierta contra el exdirigente de ese instituto político, en el momento en que la Fepade ya había pedido a un juez la orden de aprehensión, acusado de delitos electorales.
En conferencia de prensa, senadores del PAN, PRD, PT e independientes defendieron a Nieto y aseguraron que las denuncias por presuntos delitos electorales cometidos por Arturo Escobar están plenamente sustentadas.
“Debe ser sancionado e ir a parar a la cárcel”, dijo el legislador panista Javier Corral.
Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que el Poder Judicial decida, de manera independiente, para proceder contra el exfuncionario.
Nieto Castillo “tiene nuestro respaldo y nuestra solidaridad. Se pretende distraer la atención del asunto fundamental”, externó Javier Corral.
Para Encinas, la actuación en contra de Escobar también pone en evidencia la actitud solapada que tuvieron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que fueron incapaces de sancionar suficientemente las sistemáticas violaciones del PVEM a la ley.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, dijo que apoya la actuación de la Fepade y recordó que las denuncias contra el PVEM no son una sorpresa para nadie, ya que fueron motivo de escándalo durante los comicios.
Marta Tagle, senadora independiente, consideró que hay una campaña de ataques que fomentan el PRI y el Partido Verde y así desviar la atención del objetivo central que es la investigación de delitos electorales cometidos por el PVEM.
Así se fijaron los legisladores:



