(Ampliación)

Xicontepec, Pue. 27 Feb. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó este lunes que las acciones de los gobiernos federal y de Veracruz por recuperar la seguridad se encuentran muy avanzadas en esa entidad.

?El operativo Veracruz Seguro que encabeza la Marina-Armada de México va muy avanzado, ha reducido notablemente la criminalidad, ha permitido que fiestas como la del Carnaval se desarrollen sin incidentes, prácticamente?, destacó el mandatario.

En la supervisión de obra del tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, de la autopista México-Tuxpan, acompañado por los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el Ejecutivo federal se refirió al tema de la seguridad en Veracruz.

El presidente señaló que en el país existen algunos problemas, ?sí, que los estamos enfrentando y los estamos resolviendo, como es el tema de la seguridad en el estado de Veracruz?.

Anotó que obras como esta carretera, que con una inversión de más de ocho mil 200 millones de pesos hará de Tuxpan el puerto más cercano a la ciudad de México, abren oportunidades de empleo, y así contribuyen a solucionar el problema de la inseguridad.

Mientras la gente tenga trabajo se deja al crimen menos posibilidad de ?reclutar? en sus filas a los jóvenes y se abren oportunidades, porque muchos muchachos de la sierra norte de Veracruz, de Puebla o Hidalgo podrán tener, con esta carretera, más facilidad para ir a una universidad o a un bachillerato, o sea que da opciones de estudiar.

Esta obra, puntualizó, representa beneficios que impactan en empleo y desarrollo económico, y constituye oportunidades para, por ejemplo, trasladar a un hospital a una persona enferma.

?En fin, con más oportunidades estamos también reconstruyendo el tejido social?, es decir, restituyendo los lazos que unen a las familias, las comunidades, ?para que no quepan ahí ni las adicciones ni la delincuencia", explicó.

Calderón Hinojosa insistió en que esta reconstrucción del tejido social se hace a través de oportunidades de empleo, de educación y salud, como las que genera el gobierno de la República en todo el país.

Externó que si a eso se le agrega el compromiso de los gobiernos federal y estatales de depurar, limpiar y fortalecer los cuerpos de Seguridad Pública, como policías, ministerios públicos e instituciones judiciales, más el combate al crimen, se tienen los tres ejes que permitirán resolver el tema de seguridad.

NTX/HAF/MMM