Desvincula Urdangarin a Infanta Cristina de operaciones irregulares

Madrid, 27 Feb (Notimex).- Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, desvinculó a su esposa la infanta Cristina de Borbón, de las operaciones irregulares del Instituto Nóos, por las que está acusado de diversos delitos, de acuerdo a reportes de prensa.

El duque de Palma compareció este fin de semana por 21 horas ante el juez tercero de instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, y el fiscal Pedro Horrach, imputado por uso indebido de recursos públicos del gobierno de Islas Baleares obtenidos a través de su instituto.

Urdangarin, que presidió Nóos entre 2003 y 2006, y en donde la infanta Cristina era parte del accionariado, está acusado de delitos de fraude documental, malversación de recursos públicos, fraude a la administración, prevaricación.

A la salida de los juzgados de Palma, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, aseguró que su cliente respondió a todas las preguntas que le hicieron tanto el juez como el fiscal, y aseguró que se trata de un proceso que apenas comienza.

?Entiendo que ha quedado claro que la infanta Cristina nada ha tenido que ver con todo esto; que no hay vestigio de paraísos fiscales, y atendió a todos los requerimientos de la Casa de su Majestad el Rey, agregó.

Para Virginia López Negrete, abogada de la ultraderechista Manos Limpias (parte acusatoria) la declaración sirvió de poco para aclarar muchas dudas sobre manejo de esas operaciones.

Añadió que dependerá de las pruebas que se analicen esta semana para saber si se vuelve a pedir que declare ante el juez, así como si se solicita que lo haga la infanta Cristina.

El juez Castro aseguró que se trató de un interrogatorio normal para este tipo de casos a pesar de que les llevó caso todo el fin de semana, y descartó decretar medidas cautelares para Urdangarin en esta parte de la instrucción.

De acuerdo con lo que declararon otros abogados, el yerno del rey dijo desconocer el funcionamiento administrativo y de facturación de Nóos y las empresas que presuntamente componen el entramado para manejo de recursos.

Señaló a su ex socio Diego Torres como responsable del manejo de las empresas, así como a los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro de llevar la contabilidad y administración.

Reconoció que siguió haciendo negocios con Torres a pesar de que en 2006 el propio rey de España le había pedido desvincularse de ellos, y aclaró que fueron a título personal y ya no a través del Instituto Nóos.

Urdangarin se responsabilizó de la gestión de la empresa Aizoon, la que tenía compartida con su esposa, y no de otras sociedades que se le imputan en este caso.

NTX/CMP/JEH

0
comentarios
Ver comentarios