México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que ya había sido solicitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para integrarse al grupo de expertos en 2013, sin embargo, el gobierno presidido por Enrique Peña Nieto “no mostró entusiasmo”.

En la conferencia sobre la situación del coronavirus en México, el funcionario de Salud fue cuestionado sobre la postulación que hizo pública el presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde de este domingo 24 de mayo a través de un video publicado en sus redes sociales, la cual agradeció al considera que era más bien una “distinción al país” que a su persona.

De acuerdo con el político tabasqueño, la postulación del subsecretario para que se integre al grupo de expertos de seguridad sanitaria internacional se hizo oficial hace dos días mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

López-Gatell espera anuencia de AMLO

En la conferencia, López-Gatell explicó que la invitación se dirige al gobierno de México para que dé su anuencia a favor del médico, quien formaría parte del equipo a través de una capacidad específica, para su caso: epidemiología de las enfermedades infecciosas.

Ahí fue, donde explicó que ya había sido considerado en 2013: “en su momento se pidió la anuencia al gobierno de México y por alguna razón, parece que no hubo entusiasmo al respecto”, puntualizó.

De recibir la anuencia del gobierno mexicano y aceptar la encomienda, tendrá la responsabilidad inmediata de analizar la respuesta global a la pandemia de Covid-19 y hacer un análisis sobre las lecciones aprendidas no sólo en México sino en el mundo para mejorar la capacidad de respuesta frente a la epidemia.

“Para mí, es un enorme privilegio, una distinción y desde luego aceptaría con gusto; estaré presto para cumplir con esta encomienda en cuanto me contacte la OMS”

Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud