Nacional

OMS busca a López-Gatell para sumarse a grupo de expertos: AMLO

Hugo López-Gatell.Mario Jasso/Cuartoscuro

El presidente AMLO dijo que recibió una notificación de la OMS para que el subsecretario se integre a un grupo de expertos internacional. 

México.- El presidente AMLO informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca reclutar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para integrarse al grupo de expertos de seguridad sanitaria internacional ante el coronavirus Covid-19.

En un video publicado en su cuenta de YouTube, el mandatario federal destacó el desempeño de López-Gatell e indicó que su postulación se hizo oficial hace 2 días. 

"Es un reconocimiento bien merecido al Doctor López-Gatell. Ahí vamos enfrentando la pandemia, hay buenas noticias"AMLO. Presidente de México.

Hugo López-Gatell ha sido designado por el presidente AMLO como el encargado de coordinar los esfuerzos del gobierno federal en la prevención, atención y seguimiento de la pandemia del Covid-19

Entre las decisiones tomadas por el funcionario, quien siempre ha defendido la evidencia y conocimiento científico como base de las medidas, destaca la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia desde el pasado 23 de marzo. 

Además, López-Gatell ha servido com enlace con los gobiernos estatales en la implementación de sus propios protocolos de seguridad y día con día desde el pasado 28 de febrero ha asistido a Palacio Nacional para una conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia en territorio nacional. 

A poco más de 2 meses de su irrupción en el escenario político nacional, "El Doctor" suma más de un millón de seguidores en Twitter y cuenta con redes de fans en plataformas como Facebook, donde de manera cotidiana se difunden memes sobre algunas de sus declaraciones o posicionamientos. 

Pese a su destacado desempeñó, el subsecretario de Salud no ha estado libre de polémicas, como su rechazo al uso de cubrebocas o las dudas en cuanto a la eficiencia del sistema de monitoreo y registro de casos confirmados de contagio y decesos por la enfermedad de Covid-19. 

AMLO se muestra optimista respecto a la recuperación económica

En otro fragmento de su video, el presidente AMLO se mostró optimista respecto a la economía e informó sobre algunos rubros que han mostrado recuperación en días recientes. 

Explicó que, durante los inicios de la pandemia, el precio del petróleo perdió todo su valor, no obstante, hasta el 22 de mayo, se ha podido recuperar su costo y venderse en 27.30 dólares por barril.

De igual forma, destacó que la moneda mexicana llegó a precios récord de 25 pesos por dólar, no obstante, hoy se ubica en 23 pesos.

En cuanto a la inversión extranjera, el Ejecutivo federal resaltó que, hasta marzo, el país pudo captar 10 mil 334 millones de dólares, que si se compara con el mismo periodo del año pasado, registró un incremento de 200 millones de dólares.

En ese sentido, reiteró su agradecimiento a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes no han dejado de aportara sus familias con el envío de remesas.

Enfatizó que, hasta marzo, mes en el que se registró una tasa récord, aproximadamente 10 millones de familias mexicanas recibieron cuatro mil millones de dólares por ese concepto.

López Obrador adelantó que, de acuerdo con datos preliminares, en el mes de abril se registrará una derrama de hasta tres mil millones de dólares en remesas.

Con información de Notimex