Ciudad de México.- Luego de que Calderón anunció un nuevo incremento al salario de algunos militares de menor rango, el pasado 19 de febrero, estos efectivos recibirán un salario mayor a los egresados de los planteles castrenses, como las escuelas Militar y Naval.

 

De acuerdo con la nota de La Jormada, detalla que fuentes castrenses informaron que en el cambio y durante la adninistración los oficiales y altos mandos del Ejército y la Armada mantienen congelados sus ingresos; prácticamente 70 por ciento de sus salarios son compensaciones garantizadas que no forman parte del sueldo ordinario, lo que impactará negativamente en el monto de las pensiones de estos militares.

 

 

En el pronunciamiento de  Calderón dio a conocer que durante su gobierno el  ingreso mínimo de los integrantes de las fuerzas armadas pasó de 4 mil 300 pesos mensuales en 2006 a 10 mil 800 este año, con lo que quedó que los sueldos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) 2012, el subteniente o primer maestre recibirá 7 mil 414 pesos netos al mes, de los cuales 4 mil 367 corresponden a su salario ordinario y 4 mil 254 pesos a haberes o compensación garantizada.

 

 

En el escalada de mandos castrenses los tenientes (del Ejército) y los tenientes de corbeta (Armada), reciben sueldos netos de 10 mil 187 pesos al mes, cifra que esta desproporcionada por debajo de soldados, cabos, sargentos, clases y marinería.

 

Mientras que los oficiales que lleguen a capitán segundo (Ejército) o teniente de fragata (Marina) recibirán más que los soldados o marinos rasos, entre 14 mil 699 pesos. Los capitanes segundos y los tenientes de navío percibirán en 2012 un sueldo neto de 18 mil 324 pesos.

 

En la categoría de jefes, un mayor del Ejército o un capitán de corbeta obtendrán 24 mil 228 pesos al mes. El teniente coronel y el capitán de fragata percibirán, netos, 39 mil 335 pesos mensuales. El coronel y el capitán de navío sumarán al mes 57 mil 293 pesos.

 

 

De acuerdo con fuentes castrenses, los principales beneficiarios de los 26 mil créditos hipotecarios y de las 20 mil becas para que hijos de militares y marinos estudien en instituciones privadas son los oficiales.

 

Con información de La Jornada.