México.- AMLO dijo que en octubre vence el plazo para entregar el agua a Estados Unidos que indica el tratado de 1944 y por el que agricultores y campesinos han protestado en la presa La Boquilla en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en conferencia de prensa este 17 de septiembre que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, donde reclama que México no ha cumplido con la entrega de agua.

López Obrador aseguró que sí va a cumplir toda la entrega y hasta el momento se ha dado entre 85 y 85 por ciento de lo indicado por el Tratado de Aguas de 1944.

“Vamos a cumplir (con el acuerdo), eso es lo que yo espero en el tiempo. Se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como el 80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar y se está avanzando en ese sentido, afortunadamente está lloviendo, poco, pero está lloviendo y seguimos con el plan”

AMLO

Obrador recordó el conflicto que hay desde hace meses en la presa La Boquilla y reiteró que quienes están detrás de las protesta son interesados en el dinero y en la política, entre ellos exgobernadores de Chihuahua.

También mencionó el asesinato de una mujer el 8 de septiembre, cuando manifestantes se enfrentaron con la Guardia Nacional, que al repeler las acciones dispararon a una mujer que murió en el lugar. Un hombre que resultó herido murió más tarde en un hospital.

“Estos intereses creados en Chihuahua de gente que nada más está pensando en su conveniencia, en grandes, grandes agricultores que siempre han sacado provecho del agua… Los de más ingresos económicos y esto vinculado a lo político, a los partidos políticos”

AMLO

El gobernador del estado, Javier Corral, ha negado la versión de López Obrador y lo acusa de convertir el conflicto en un asunto político.