México.- El Gobierno de la CDMX habilitó un número de emergencia para las personas que puedan tener síntomas de coronavirus se comuniquen con el sector salud de la capital mexicana.

Con el sistema de mensajería (SMS) que se implementó se pretende detectar algún caso sospechoso del Covid-19, que hasta la noche de este lunes 16 de marzo, en México suman un total de 82 infectados.

En tanto que a nivel mundial, el nuevo coronavirus ha dejado más de 6 mil 600 personas muertas y 170 mil casos de contagio. Unos 78 mil pacientes ya se curaron.

Marca 51515 con palabra covid19

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, para quienes tengan síntomas del coronavirus y deseen tener orientación oficial, estos son los pasos a seguir. 

  • Manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19.
  • Responde un breve cuestionario.
  • De ser necesario, las autoridades se contactarán contigo.

Se informó que las personas que se hayan comunicado recibirán mensajes sin costo con indicaciones e información oficial directo a su celular.

Número de emergencia por coronavirus.

Sistema analizará el riesgo de tener Covid-19

El sistema de las autoridades capitalinas analizarán las respuestas que haya enviado el ciudadano que al número de emergencia y determinará si es bajo, medio o alto el riesgo de tener Covid-19.

  • Bajo. Si se presenta algún cambio en los síntomas, volver a llenar el cuestionario vía SMS, con la palabra covid19 al 51515. Se da seguimiento al caso en 7 días.
  • Medio. Si se presenta algún cambio en los síntomas, volver a llenar el cuestionario vía SMS con la palabra covid19 al 51515. Se da seguimiento al caso en 2 días.
  • Alto. Locatel contacta directamente a la persona para aplicar un segundo cuestionario para un diagnóstico más completo.

La Secretaría de Salud (Sedesa) se comunica con la persona y le da instrucciones según su caso.

Sistema utilizado en Corea del Sur

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que el sistema en torno al número de emergencia se utilizó en Corea del Sur durante la emergencia por el Covid-19.

En conferencia de prensa, detalló que el sistema automatizado tiene el objetivo de no saturar los números de teléfono tanto el nacional como el Locatel.

Sheinbaum Pardo destacó que detrás de ese sistema hay un grupo de médicos que están en el C5 y ellos están en comunicación permanente con la Sedesa, para detectar algún caso de riesgo.