México.- El presidente AMLO dio a conocer los nombres de las personas que ocuparán los cargos de subdirectores en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que ayer presentaron su renuncia 6 funcionarios de dicha dependencia por presuntas irregularidades y vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN). 

En su conferencia mañanera de este viernes 25 de septiembre, López Obrador confirmó los ajustes al interior de la dependencia y ratificó a Blanca Jiménez en el cargo de directora general, al asegurar que cuenta con toda su confianza para cumplir con los objetivos de la llamada "Cuarta Transformación". 

Los nuevos subdirectores de la Conagua son: 

  1. Aarón Mastache Mondragón, quien substituye a Víctor Yamanaka Alcocer como subdirector general de infraestructura hidroagrícola
  2. Elena Burns, quien sustituye a  Eugenio Barrios como subdirectora general de administración del agua
  3. Germán Martínez Santoyo,  quien substituye a Eduardo Seldner Ávila como subdirector general de administración
  4. Jacinta Palerm Viqueira, quien substituye a Alfredo Ocón como subdirectora general técnica
  5. José Antonio Zamora Gayosso, quien substituye a Celia Maya García como subdirector general jurídico
  6. José Mario Esparza Hernández, quien substituye a Patricia Ramírez como subdirector general de agua potable y saneamiento

El presidente expuso que con los cambios en la estructura se fortalece la Conagua, debido a que el nuevo equipo está plenamente comprometido a un mejor funcionamiento de la dependencia. 

Agregó que contrario a sus antecesores, su gobierno no se puede permitir el ejercicio de un servicio público en contra de los ciudadanos, por lo que su lucha contra la corrupción e impunidad sigue en pie en todas las áreas de influencia. 

De los funcionarios dados de baja, al menos dos participaron como asesores en la fallida candidatura presidencial de Margarita Zavala para la elección de 2018; mientras que uno era considerado como uno de los más cercanos colaboradores de David Korenfeld, quien en 2015 tuvo que renunciar a la dependencia luego de ser exhibido haciendo uso de un helicóptero oficial para traslados personales. 

"Estamos fortaleciendo con gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de intereses creados (...) Que el gobierno sea del pueblo, de verdad, eso no sucedía. El gobierno estaba tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz. Era un comité al servicio de unos cuantos"

Andrés Manuel López Obrador