México.- El Juez Quinto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con el diario La Jornada, el Gobierno de México no podrá iniciar con las obras hasta que no se resuelva el juicio de amparo promovido por la organización #NoMásDerroches, misma que exige a las autoridades federales que demuestren con hechos que la cancelación del aeropuerto en Texcoco es una decisión en beneficio del Estado mexicano, desde el punto de vista económico, jurídico y técnico.

Así quedó el campamento instalado en el perímetro de las obras del NAICM en Texcoco.

La suspensión definitiva de este jueves 15 de agosto es distinta a otras 6 concedidas previamente por el Poder Judicial, pues dichos recursos se concentraban en la falta de permisos ambientales y de viabilidad aeronáutica para poder llevar a cabo el proyecto en Santa Lucía.

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha cumplido de manera exitosa con los distintos requerimientos especializados en meses recientes, por lo que ahora sólo resta responder a esta nueva solicitud de la autoridad judicial.

#NoMásDerroches sostiene que la construcción del Aeropuerto "Felipe Ángeles" de Santa Lucía representa un mayor gasto que si se continúa con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

La asociación empresarial y ciudadana demanda que el gobierno de AMLO se apegue a lo que establece el Artículo 134 de la Constitución respecto a la "eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez" del gasto público.

Los argumentos en contra del Aeropuerto de Santa Lucía

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Gerardo Carrasco, abogado representante de #NoMásDerroches, consideró que con este fallo, el Poder Judicial se alza nuevamente como un contrapeso real al Poder Ejecutivo y frena cualquier intención de arrancar con las obras en Santa Lucía, hasta que el juez de distrito emita su sentencia definitiva sobre el juicio de amparo.

El inconforme aseveró que la actual administración federal debe respetar los contratos otorgados a "empresas honestas" para el proyecto de Texcoco, pues dichos procesos se concretaron a través licitaciones transparentes y vigiladas.