Nacional

Llega Nailea Norvind a 42 años al borde de un "Abismo de pasión"

(Semblanza)

* En la telenovela la actriz da vida a "Begoña", una mujer "chismosa"; el papel es algo distinto a lo que ha interpretado

México, 15 Feb. (Notimex).- La actriz mexicana de cine y televisión Nailea Norvind, quien ha destacado por sus papeles antagónicos en telenovelas como "Quinceañera" y "Cuando llega el amor", celebrará este jueves 42 años como parte del elenco del melodrama "Abismo de pasión".

La artista, quien ha participado en filmes como "Atlantis: El imperio perdido" y "La otra familia" da vida en esta nueva producción a "Begoña", una mujer demasiado "chismosa", algo muy distinto a lo que ha hecho a lo largo de su carrera.

Nailea Norvind nació el 16 de febrero de 1970 en la Ciudad de México. Es descendiente de madre noruega, la actriz y vedette Eva Norvind, y de padre holandés, a quien nunca conoció ni supo su nombre.

Su carrera profesional la inició con la telenovela "Chispita" (1982), producida por Valentín Pimstein, en la que compartió créditos con Lucero, Angélica Aragón y Enrique Lizalde.

Después intervino en melodramas como "Guadalupe" (1984) y "Pobre juventud" (1986), pero no fue sino hasta 1987 cuando llegó su gran oportunidad al interpretar a la malvada "Leonor" en la exitosa "Quinceañera", al lado de Adela Noriega y Thalía.

También llegó a participar en la comedia "Cachún, cachún, ra ra", a mediados de los años 80, dándole vida a "Aída"; le siguieron melodramas como "Encadenados" (1988) y "Lo blanco y lo negro" (1989).

Su gran capacidad para interpretar villanas la ha llevado a conseguir papeles en teleseries como "Cuando llega el amor" (1990), en la que también actuó Lucero, bajo la producción de Carla Estrada.

Norvind estuvo casada con Fernando González Parra, con quien tuvo dos hijas, Naian y Tessa, pero se divorció "porque no le respondía con los gastos ni con la manutención de las niñas", según declaró en alguna ocasión a la prensa.

Tras un periodo de ausencia de la pantalla chica, en 1998 regresó para interpretar a la antagonista de la telenovela "Preciosa", producida por Pedro Damián, al lado de Irán Castillo, Mauricio Islas y Francisco Gattorno.

Un año después trabajó de nueva cuenta con Pedro Damián en "Amor gitano", en la que compartió escenas con Mariana Seoane, Alejandro Camacho, María Teresa Rivas y Mauricio Islas.

Para el año 2000, Norvind encarnó a "Deborah Falcón", la villana del melodrama "Abrázame muy fuerte", una producción de Salvador Mejía, junto a Victoria Ruffo, Aracely Arámbula, Fernando Colunga, César Évora y Helena Rojo.

Por dicho personaje ganó el Premio TVyNovelas a la Mejor Actriz Antagónica, al año siguiente. Después participó en el doblaje al español de la película animada "Atlantis: El imperio perdido" Otras telenovelas en las que ha intervenido con actuaciones especiales son "Amigas y rivales" (2001), "¡Vivan los niños!" (2002) y "Mujer de madera" (2004).

Además, Nailea Norvind fue inquilina de la casa del primer "Big brother VIP" (2002), al lado de otros famosos como Galilea Montijo, Arath de la Torre, Lorena Herrera y Facundo.

En el aspecto sentimental, la actriz ha señalado que prefiere no saber nada de los hombres, debido a lo cual tiene muchos años sin que se le conozca una pareja, por lo que se refugia en una disciplina que la ha ayudado a comprender mejor la vida: el yoga.

Norvind ha podido salir adelante junto a sus hijas, una de ellas, Tessa, participó en la telenovela "Rebelde" (2004). En ésta, en su recta final, hizo una actuación especial, al personificar a la madre de "Mía Colucci" (Anahí).

Poco después la actriz visitó Holanda, donde intervino en un programa de televisión para encontrar a su papá, a quien nunca conoció y de quien dijo no tiene ni su nombre.

La villana de telenovelas junto con los productores de Endemol Holanda, creadores de "Big brother", la contactaron con realizadores de la emisión de ese país, dedicada a encontrar a familiares perdidos.

El 14 de mayo de 2006 sufrió la pérdida de su madre, Eva Norvind, y poco después regresó al teatro con la puesta en escena "Electra", al lado de Margarita Sanz.

En 2008 Nailea protagonizó el episodio "Martha, asfixiante", de la serie "Mujeres asesinas", producción de Pedro Torres; ese mismo año regresó a las telenovelas con "Cuidado con el ángel", como la villana de la historia que protagonizaron Maite Perroni y William Levy.

En 2009 viajó a Colombia para intervenir en las grabaciones del capítulo "El cojo", de la tercera temporada de "Tiempo final", co-producción de la Cadena Fox y Mediamates.

En 2010 Norvind intervino en la serie de televisión "Hermanos y detectives", protagonizada por Adrián Uribe, Julio Bracho y Octavio Ocaña. En ella trabajó en un capítulo al lado de Juan Soler.

También intervino en la segunda temporada de "Capadocia", producida por Epigmenio Ibarra, en la que interpretó a "Diane", una traficante de drogas estadunidense.

Además se involucró en el montaje de "Eduardo II", en el que interpretó a la Reina Isabel, luego de un proceso de preparación con el director Martín Acosta, que implicaba hasta 10 horas diarias de ensayos en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

En 2011, tras concluir su participación en la telenovela "Para volver a amar", la actriz estrenó el filme "La otra familia", en el que Norvind interpretó a "Nina".

El largometraje de Gustavo Loza, que aborda el tema de la adopción por parte de matrimonios homosexuales, ya fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). La producción se estrenará a nivel comercial el próximo 25 de marzo.

NTX/LHM/ALL/ACJ