Nacional

Por uso de cubrebocas Noroña se pelea con Gaviño, exdirector del Metro 

Gerardo Fernández NoroñaMoisés Pablo / Cuartoscuro

La postura del diputado del PT se basa en lo que ha dicho la Secretaría de Salud 

México.- El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, se peleó a través de Twitter con el diputado local de la CDMX del PRD, Jorge Gaviño, por el uso del cubrebocas.

El petista escribió que de acuerdo con el Consejo de Salubridad General en México no es obligatorio el uso de tapabocas, a lo que el ex director del Metro capitalino le contestó que es recomendable su uso al salir a la calle debido a que la inmunidad de rebaño no ha sido comprobada, haciendo alusión a “rebaño” para referirse a su ideología.

Noroña insistió en que el cubrebocas no es obligatorio y que el gobierno federal no ha recomendado su uso como tal.

“Sigues evadiendo, estás emplazado a presentar el acuerdo del Consejo de salubridad general que recomienda el uso del cubrebocas a toda la población en sus desplazamientos. Sabes que no existe ese acuerdo y sigues intrigando. Por mí puedes irte a poner los cubrebocas que gustes”.Gerardo Fernández Noroña. Diputado federal del PT

Gaviño le contestó con un video de unos jóvenes que están en una celebración y dicen que no se tomarán una foto con cubrebocas porque los “protege” Dios.

No se necesita un decreto para utilizar el sentido común y actuar con responsabilidad social. Creo que estos podrían ser muy buenos amigos tuyos, harían un buen equipo pic.twitter.com/qEhIXkTuHm

— Jorge Gaviño (@jorgegavino) May 20, 2020

¿Es recomendable usar cubrebocas o no?

En México cada gobierno ha emitido sus propias reglas sin llegar a un consenso. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ha dicho que no hay estudios que comprueben que el tababocas es efectivo para evitar la propagación del Covid-19.

Al contrario de lo que ha dicho la entidad federal, gobiernos locales lo han impuesto como obligatorio cuando se asiste a lugares concurridos o solo se sale a la calle, como es el caso de la CDMX.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a la fecha no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso para personas sanas. Sin embargo, se sigue estudiando cuál es su efectividad, resultados que pueden cambiar rápidamente.

La OMS señala que quienes se encuentren en hospitales sí deben de usar el cubrebocas, además de otras medidas clave de prevención y control de las infecciones, como la lavarse las manos y el distanciamiento físico.

También pide su uso para quienes cuidan de enfermos del nuevo coronavirus, debido al contacto cercano, frecuente y prolongado con el virus SARS-CoV-2 , lo que los pone en situación de alto riesgo.