México.- Fernández Noroña envió un oficio a los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia para pedirle a cada uno una cooperación mensual de 500 pesos para la manutención del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El oficio fechado el miércoles 3 de diciembre se difundió entre los miembros de la Cámara de Diputados bajo el argumento de que existe una “ofensiva racista y clasista” por parte de la derecha en contra del político boliviano.

En el escrito el diputado del Partido del Trabajo (PT) afirma que Evo Morales tuvo que dejar Bolivia con un riesgo para su seguridad y vida, por lo cual propuso que cada uno de los 223 legisladores que conforman la coalición que ganó la contienda electoral de 2018, coopere con 500 pesos para su manutención y que este continue desarrollando su actividad política en el exilio.

Evo Morales podría recibir hasta 111 mil pesos de manutención mensual

La cooperación se donará mensualmente a un número de cuenta que el expresidente boliviano otorgue a los diputados mexicanos, explica la iniciativa propuesta por Gerardo Fernández Noroña.

Con base en la distribución de los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados, los tres partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia que llevaron a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador: Morena, el PT y el PES suman 223 legisladores, donde la fracción más numerosa es la del Movimiento de Regeneración Nacional con 166, seguida por el Partido del Trabajo con 31 y el Partido Encuentro Social con 26 integrantes.

Si los 223 diputados que conforman la coalición cooperan en la manutención del expresidente de Bolivia con asilo en total percibiría 111 mil 500 pesos al mes, sin embargo, si sólo cooperasen los integrantes del grupo parlamentario de Morena, Evo Morales recibiría 83 mil pesos.