Nacional

Pide López-Gatell no "sobrestimar" los casos de reinfección de Covid-19

Hugo López-Gatell.Cortesía

El funcionario afirmó que las reinfecciones no se tratan de hechos recientes, pues dijo que se han dado a lo largo de toda la pandemia.

México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado para no generar un contexto de alarma alrededor de los casos se reinfección de Covid-19, que han comenzado a reportarse en varios países, incluyendo a México, donde se informó este día que se habría presentado en el Centro Médico Siglo XXI.

Durante la conferencia de prensa de este viernes 28 de agosto, sobre el seguimiento del desarrollo de la epidemia de coronavirus en el país, el funcionario indicó que no hay que "sobrestimar" los casos de personas que ya recuperadas de la enfermedad, volvieron a dar positivo a ella.

Así lo pidió al asegurar que no se trata de situaciones que hayan comenzado a darse en fechas recientes, ya que dijo que durante toda la pandemia han ocurrido varios casos de reinfección, y aun cuando apuntó que la cantidad de reincidencias puede representar un número que se considere importante, insistió que no hay que otorgarle valores mayores a la situación.

"No sobrestimemos el significado de estos casos. No es ni el primero, ni será el último, ni ocurrieron recientemente. Han estado ocurriendo a lo largo de toda la pandemia"Hugo López-Gatell

De la misma forma, expuso que aun cuando pueda considerarse que las reinfecciones han sido numerosas, se tratan de márgenes menores si se ponen en comparación, con la totalidad de casos que han sido contabilizados a lo largo de la epidemia.

Tras explicar que las respuestas inmunes de los individuos depende de diversos factores que pueden ir desde la calidad de alimentación hasta los factores genéticos, el subsecreatrio aseveró que no se trata de una hecho inusual que en una enfermedad infecciosa, como lo es el Covid-19, se registren episodios de reinfección.

"La consecuencia potencial, puede ser que la eficiencia de la respuesta inmune natural, no sea suficiente en todas las personas y por lo tanto la expectativa de que queden protegidas después de una primera infección, se cumpla para todos"Hugo Lópe-Gatell

Resultados de prueba de supuesto caso de reinfección en IMSS aún se dan

Sobre el caso detectado en el Centro Médico Siglo XXI, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo refirió que se tiene conocimiento del reporte de una residente de dicho nosocomio, sin embargo destacó que no hay un resultado de las pruebas correspondientes que confirmen el caso de reincidencia.

Por ello, el funcionario apuntó que no están en condiciones para poder confirmar que se dio la reinfección.

"Se ha tomado muestras para investigar el caso, sin embargo lo que nos reportan es que a la fecha no se tienen los resultados del exudado faríngeo, por lo cual todavía no lo podríamos confirmar"Zoé Robledo