En México también se ha registrado al menos un caso de reinfección por Covid-19, reveló este viernes Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.

Durante el séptimo webinario “Inmunidad a SARS-CoV-2 en México”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista señaló que la afectada fue una médico residente, aunque su segunda reinfección pasó casi desapercibida.

“Tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, volvió a exponerse, pero no desarrolló síntomas"

Constantino López-Macías, investigador del Centro Médico Siglo XXI

A partir de este caso y el reportado en Hong Kong, considerado como el primer caso de reinfección en el mundo, López-Macías plantea que una segunda exposición al virus podría no ser tan peligrosa como la primera. 

"Consideramos que sí, efectivamente la inmunidad puede a lo mejor no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad”

Constantino López-Macías, investigador del Centro Médico Siglo XXI

Al ser interrogado sobre los detalles del caso, el investigador señaló que a pesar de tener el virus, la residente no presentó síntomas, como sí ocurrió en su primera infección, lo que ofrecería más evidencia de que los recuperados de Covid-19 sí adquieren protección, no obstante, alertó:

“Estas personas sí tienen el virus, pero no desarrollan síntomas, quiere decir que están protegidas; sin embargo, no sabemos si lo van a poder transmitir. Es lo que hasta ahorita se conoce”

Constantino López-Macías, investigador del Centro Médico Siglo XXI

El especialista del Centro Médico Siglo XXI señaló que a pesar de ser una mala noticia la identificación de reinfecciones, no todas las personas que han enfermado de Covid-19 podrían volverse a infectar.

Respecto a los avances en el desarrollo de una posible vacuna contra el Covid-19, López-Macías comentó que de entre los cientos de proyectos emprendidos, sólo siete se encuentra en la Fase 3, que incluye pruebas en humanos, sin embargo, hasta la fecha ninguna ha recibido la aprobación de los organismos reguladores.