México.- El titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, afirmó que "no hay desabasto (de medicamentos), estamos en los límites", tras participar en la plenaria de senadores de Morena.

Ahí, justificó que la adquisición de medicamentos en el extranjero con respaldo sanitario internacional, pues dijo que la industria mexicana no está produciendo lo suficiente para su población. 

"No hay desabasto, estamos en los límites."

José Alonso Novelo. Cofepris

No obstante, no dejó de lado que ante la molestia de los empresarios, las autoridades están viendo el tema de salud por encima del económico y criticó que las farmacéuticas nacionales no sean necesariamente leales.

"El ser nacional no quiere decir que es leal, no confundamos."

José Alonso Novelo. Cofepris

Agregó que en la actual administración no se persigue a nadie y únicamente se hace las inspecciones en fechas en las que les corresponde, por ello, están esperando notificación de laboratorios Pisa para su respectiva revisión en lineas de producción.

El titular de Cofepris insistió que en el tema de medicamentos y distribuidores nunca ha habido piso parejo pues son dominados por oligopólios "bien identificados".

También sugirió que se aplacen las fechas de caducidad de medicamentos, ante la sombra del desabasto que dijo es mundial.