México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que se investiga a personal del Hospital Infantil ‘Federico Gómez’ y la empresa farmacéutica Pisa por presuntamente generar una escasez simulada de medicamentos para combatir el cáncer, que ha generado molestias y manifestaciones por parte de familiares de niños con esta enfermedad.

La titular de la dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval, señaló en conferencia de prensa que existe un expediente abierto contra el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, “quien, de forma irresponsable -consideramos- generó este supuesto desabasto”.

En el caso de Pisa, acotó la funcionaria, se le investiga “ya desde hace tiempo” por diversas irregularidades “y estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente”.

Asimismo, reveló que el Hospital Infantil amplió el 31 de diciembre de 2019 un contrato de distribución de medicamentos con Pisa, pese a que la compañía ha sido señalada por prácticas monopólicas y por acaparar medicamentos para crear una escasez que no corresponde a la realidad. Sobre este punto, advirtió:

“Evidentemente, debido a la investigación que estamos realizando, puede haber una rescisión de esta misma asignación al grupo Pisa”.

Irma Eréndira Sandoval

No se despedirá a funcionarios del Hospital Infantil hasta contar con los elementos necesarios: AMLO

En la misma conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que analizan la posibilidad de separar de su cargo a personal del Hospital Infantil, incluyendo a su director general.

Sin embargo, resaltó que se actuará “con legalidad” y no se tomará una decisión hasta no contar con los elementos necesarios, por respeto a los trabajadores y también para no dar motivos de nuevos ataques de sus adversarios contra la administración federal.

“Imagínense, tendrían otro elemento para decir: ‘fue una actitud autoritaria, una gran injusticia’; hay procedimientos legales, y se van a aplicar”.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, señaló que la escasez artificial de medicamentos es un acto de corrupción grave y además demuestra una ausencia de ética empresarial y política que no debe repetirse. “Es querer mantener un negocio a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole”