Nacional

No descarta AMLO posibilidad de juicio a expresidentes... con apoyo de la gente

AMLO y la consulta.Tomada de video

Pese a su negativa de ser el “verdugo” de los exmandatarios mexicanos acusados de corrupción, el mandatario no descartó participar en la misma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere aparecer como el “verdugo” de los ex mandatarios mexicanos acusados de corrupción, pero no descartó participar de alguna forma en la misma.

En el caso de los expresidentes, porque se supone que tienen fuero, habría que revisar "ese asunto", señaló el mandatario.

“Lo que propongo es que al mismo tiempo que la fiscalía y el poder judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los ex presidentes, al mismo tiempo se pueda hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida”.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario señaló que de acuerdo a las leyes en vigencia, puede solicitarse la consulta de las siguientes maneras: por la mayoría de una tercera parte de las cámaras, por parte del presidente, o por el 2% de la población, cerca de un millón y medio de personas.

En el caso de que esta propuesta sea realizada por las dos primeras vías, se necesita la aprobación de las cámaras para la propuesta de consulta para enjuiciar a los ex mandatarios.

El presidente señaló que existe un plazo para que avance la consulta este año: "si esta cifra se alcanza antes del plazo del 15 de septiembre, la consulta ya no tendría que ser aprobada por las cámaras".

“Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos”, enfatizó el mandatario, volviendo el tema un asunto de todos los mexicanos.

Si esto se trata por una verdadera reticencia del mandatario a enjuiciar a sus antecesores, o a una estrategia para no perder capital político al hacer la decisión una decisión del pueblo, ya lo veremos. Pero todo aparenta que la encuesta va por que va, de alguna forma u otra.