México.- El próximo 26 de octubre los doctores Calixto Machado, médico neurólogo del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, y Mauricio Chinchilla, neurólogo costarricense, realizarán una nueva valoración a Aldo Gutiérrez Solano, normalista herido la noche del 26 de septiembre de 2014 y quien permanece en coma.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que los especialistas valorarán la atención así como las perspectivas de recuperación pues tiene un daño neurológico severo.

Gutiérrez Solano recibió un disparo en la cabeza la noche del 26 de septiembre de 2014 y desde entonces está en coma. De acuerdo con su hermano, ?está delicado? pero ha dado muestras de persistir pues ?presenta algunos reflejos (como) movimiento involuntarios?.

La bala dañó el 65 por ciento de su cerebro y por ahora está ingresado en un hospital de la Ciudad de México. Aldo, de 20 años, era estudiante de primer año de la Normal de Ayotzinapa. Los gastos hospitalarios han corrido a cargo de las autoridades no así el pago de trayectos de los padres al hospital, quienes viven en el municipio guerrerense de Ayutla de los Libres.

La atención al joven normalista de Ayotzinapa fue acordada por sus padres y la CEAV, como representante del gobierno mexicano.

El viaje de los especialistas es posible a partir de la coordinación de la CEAV, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó la comisión en un comunicado

Nota relacionada: Piden que normalista con daño cerebral sea trasladado al extranjero para su recuperación