México, 27 Feb. (Notimex).- México ha tenido un gran acierto al invitar en su presidencia del Grupo de los 20 (G20) a diversos sectores para abordar el desarrollo y el futuro económico del mundo, señaló el director asociado de Economía Global y Desarrollo del Instituto Brookings de Estados Unidos, Colin Bradford.

Entrevistado en un receso de la reunión de Centros de Investigación Académica ?Think 20?, que se efectúa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el economista señaló que se acabaron los tiempos del G8, conformado por ocho países industrializados.

Refirió que en ese caso un grupo de líderes de países occidentales, desarrollados y del norte decidían el futuro del mundo, por eso el G20 es una solución más viable, porque se hace más democrática al participar países en desarrollo y de varias zonas del mundo.

En ese sentido, Colin Bradford destacó el acierto de México al invitar a reuniones paralelas con cancilleres, ministros de finanzas, centros de investigación y Organizaciones no Gubernamentales, que ofrecerán una visión más global sobre lo que el mundo necesita hacia el futuro.

En este contexto, mencionó que el G20 tiene una agenda que no se limita únicamente a las instituciones financieras institucionales, sino también al desarrollo y a otros aspectos importantes como la economía verde.

Sobre ese punto, Bradford destacó que la presidencia mexicana tiene una gran oportunidad de impulsar el tema en compañía de Corea del Sur, que tiene en la agenda la economía verde desde varios puntos de vista.

Se tiene que definir el aspecto económico, el ambiental, el de desarrollo y el energético en una visión estratégica que aproveche el liderazgo político de los presidentes del G20 para definir en el futuro como funcionará este tema, planteó.

Asimismo el especialista consideró que México tiene una oportunidad ideal para impulsar ese tema, así como asegurar que sus conceptos sean claros y se pueda transitar de manera global por un camino determinado.

Además el liderazgo de México y del presidente Felipe Calderón alcanzados luego de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), realizada en 2010 en Cancún, Quintana Roo, constituye un antecedente importante para lograr resultados positivos en cuanto a crecimiento verde.

Bradford afirmó en que el G20 es hasta ahora el mejor instrumento con que cuenta el mundo para conducir el proceso global de una manera justa, adecuada y con visión de futuro, aunque por supuesto todavía es perfectible y falta definir hasta donde se amplia su agenda para evitar que se vuelva caótico.

Durante los próximos dos días en México, los principales directivos de los más importantes centros de investigación de todos los países, incluidos los del G20, debatirán los temas más importantes en materia política y económica del G20.

NTX/JCV/VTL/MMM