México.- Los restos de mamut encontrados en los terrenos de la Base Aérea de Santa Lucía serán exhibidos en un museo que están construyendo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró en conferencia de prensa del 25 de febrero que los huesos de mamut serán exhibidos en un “gran” museo de arqueología que están construyendo en el aeropuerto Felipe Ángeles.

“Ya se está construyendo un gran museo que va a ser algo extraordinario en la historia de la arqueología y de la cultura en el mundo con todos los restos de mamut que se están encontrando en Santa Lucía”

AMLO

López Obrador mencionó el tema porque asegura que quienes se oponen a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía no es por preocupación del patrimonio histórico, sino porque no están de acuerdo con la obra.

INAH estudia huesos de mamuts en Santa Lucía

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó desde un junio un estudio multidisciplinario de los yacimientos de fósiles en la Base Aérea de Santa Lucía y Tultepec II, en San Antonio Xahuento. En total han encontrado más de 200 restos de mamuts.

El propósito es conocer la biología de estos animales que vivieron hace 10 mil y 20 mil años para descubrir sus dietas, morfología, tallas, genética, procesos de deposición y constitución en fósiles, dijo el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava.

Uno de los investigadores del INAH, Joaquín Arroyo Cabrales, dijo que:

“Son más de 20,000 años de historia del noroeste de la Cuenca de México los que se pueden recuperar. Todos los fósiles localizados van a dar información importante para conocer cómo estaban constituidas las poblaciones de animales a finales del Pleistoceno, en un nicho ecológico”

Joaquín Arroyo Cabrales

La paleontóloga e investigadora del proyecto Felisa Aguilar había adelantado que estos restos de mamut se exhibirán en un museo en Santa Lucía, sin embargo, no podrán mostrar todos porque ya no tienen buena conservación y se quedarán como colecciones científicas.