Nacional

Niña con síndrome de Down fue la primer víctima de Covid-19 menor de 25 años: López-Gatell

Hugo López-GatellCortesía

Hugo López-Gatell indicó que debido a la inmunosupresión, las personas con Síndrome de Down tienen mayor susceptibilidad ante el Covid-19.

México.- La primer persona menor de 25 años de edad que murió en México a causa del coronavirus Covid-19, fue una niña con síndrome de down, informó este miércoles 15 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.

Luego de que en el informe de ayer el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía diera a conocer el primer deceso por Covid-19 de un paciente menor de 25 años, López-Gatell ofreció mayores detalles del cuadro clínico de la menor de edad.

"Muy tristemente fue una niña (...) esta niña tenía Síndrome de Down (...) es una alteración cromosómica que causa algunos trastornos incluida la inmunosupresión"Hugo López-Gatell

Sobre la inmunosupresión, el funcionario explicó que dicha condición disminuye la eficiencia del sistema inmune, razón por la cual añadió, las personas con dicho síndrome tienen una mayor susceptibilidad a contraer infecciones.

Como lo informó ayer martes José Luis Alomía, la paciente tenía también una cardiopatía congénita, por lo cual dijo, desafortunadamente la menor de edad tenía dos elementos de riesgo que provocaron que su caso se complicara.

En el informe de este miércoles, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México indicó que en el país, se han registrado 449 muertos a causa del coronavirus Covid-19, además de que suman 5 mil 847 los casos confirmados de contagio.

En el corte correspondiente a este 15 de abril, López-Gatelle añadió que además se mantiene en observación a 11 mil 717 casos sospechosos de infección del virus, mientras que otros 25 mil 138 ya fueron descartados debido a que sus pruebas fueron negativas.