Nacional

Muere primer joven menor de 25 años por coronavirus en México

Coronavirus en México.Andrea Murcia / Cuartoscuro.

El director de Epidemiología José Luis Alomía confirmó el primer deceso de una persona menor a 25 años de edad en México

México.- El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, confirmó la primera muerte de una persona menor a 25 años por coronavirus Covid-19 en México.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el funcionario dijo que entre los 74 decesos reportados en un día para este 14 de abril, se incluye el primero registrado en un rango edad menor a 25 años.

De acuerdo con lo expuesto por Alomía, la víctima presentaba una comorbilidad de nacimiento que complicó su estado de salud ante el ataque de la enfermedad.

"Tenemos una lamentable defunción y que en este caso tenía un factor de riesgo asociado que era una cardiopatía congénita, la tenía desde el nacimiento"José Luis Alomía. Director de Epidemiología.

De acuerdo con el informe presentado esta tarde en Palacio Nacional, la mayoría de los 406 muertos contabilizados hasta ahora, presentaba tres enfermedades consideradas como determinantes para la posible complicación de su estado de salud: hipertensión, obesidad y diabetes. 

En cuanto a la distribución de los decesos por entidad federativa, la mayor cantidad de pérdidas humanas se concentra en: la Ciudad de México (CDMX), con 92 fallecimientos; Estado de México (Edomex), con 35; Sinaloa, con 34; Baja California, con 28; y Puebla, con 27. 

En cuanto a la tasa de letalidad, que hace una relación entre el número de muertos por por personas contagiadas de Covid-19, las entidades a la cabeza son: Chihuahua, con una tasa del 23.19 por ciento; Durango, con 20 por ciento; Morelos, con 16.98 por ciento; Michoacán, con 16.42 por ciento, y Nayarit, con 16 por ciento. La tasa de letalidad en todo el país es de 7.42%. 

Respecto a la distribución por grupo de edad de las muertes, el mayor número de víctimas se ubica en el rango de los 25 a los 59 años, con poco más de 200; mientras que de los 60 años para arriba las muertes confirmadas son de alrededor de 180. Pese a ello, la tasa de letalidad entre adultos mayores es muy superior a la del grupo opuesto, con un contraste de 17.1% contra 5.6%.