México.- Mujeres zapatistas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pidieron unirse para para preservar su derecho a la vida en un mundo donde la violencia machista va en aumento, durante el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan que se lleva a cabo en Chiapas.

En este encuentro, que comenzó este 26 de diciembre y termina este 29, se han congregado más de 4 mil mujeres de 49 países, que van desde Chile hasta Kurdistán, para contar sus testimonios y realizar estrategias para acabar con la violencia contra el género.

Al campamento asisten activistas, víctimas, familiares de víctimas, colectivos feministas, organizaciones y movimientos sociales. La entrada está prohibida para los hombres.

El evento se realiza en el Semillero que ahora es llamado “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona” del Caracol Torbellino de Nuestras Palabras en la comunidad de Morelia en Altamirano, Chiapas.

La comandanta Amada, una de las expositoras, recordó que en protestas pasadas en todo el país donde se rayaron monumentos, y se rompieron vidrios, las autoridades hicieron una “gran bulla”; en cambio, cuando una mujer desaparece o la asesinan sólo es una cifra más.

“En este año no se ha parado el número de violentadas, desparecidas y asesinadas, ha aumentado, y nosotras como zapatistas lo miramos que es muy grave”.

Comandanta Amada

Hombres agresores son castigados en Ocozautla

Jennifer, una de las coordinadoras del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, dijo que en su comunidad continúa la lucha para que más mujeres sean conscientes de sus derechos y no permitan ningún tipo de maltrato.

Contó que en su pueblo Vicente Guerrero, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, los castigos por violentar a una zapatista pueden ser: limpia de potreros, cargada de piedras y trabajo en alguna construcción y en trabajos comunitarios dentro del pueblo o en la zona.

“Si una mujer sufre de violencia, los tres niveles de gobierno intervienen para mediar y castigar a los responsables. Si se vuelve a cometer el error se duplica o triplica el castigo dependiendo del hecho”.<br>

Jennifer. Coordinadora del evento

Con información de Notimex, Proceso y La Jornada