México.- La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, propuso al Consejo de Salubridad General buscar acuerdos con hoteles para que dispongan espacios para refugiar a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, ante el incremento en casos de violencia intrafamiliar durante el confinamiento o cuarentena.

La legisladora planteó que de la misma manera que los hoteles han ofrecido de manera solidaria hospedar a personal médico y dar espacios para atender a pacientes con Covid-19, se tome en cuenta dicha problemática.

La propuesta se realizó mediante un punto de acuerdo que analiza el Grupo Plural para el Seguimiento de la Pandemia de Covid-19 del Senado de la República.

Este miércoles 6 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se ha incrementado la violencia contra las mujeres durante la cuarentena, sin embargo, diversas voces han señalado previamente números al alza.

Entre otros, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México indicó que crecieron 32 por ciento las llamadas sobre violencia intrafamiliar.

Ante lo cual lanzó la campaña 'No estás sola', que recibe llamadas e incluso fotos y video como pruebas de violencia a través de WhatsApp mediante el número 55 5533 5533.

Por otra parte, de acuerdo con cifras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la violencia contra las mujeres incrementó 100 por ciento y contra niños y niñas 14 por ciento en este periodo de emergencia sanitaria.

Diversos senadores y senadoras, incluidos los de Morena, han expresado su preocupación ante el incremento de cifras y la desaparición de refugios operados por la Secretaría de Salud, desde hace más de un año.