Mujeres militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron a los dirigentes del partido ponerse del lado de las víctimas, tras el registro de Félix Salgado Macedonio como precandidato a gobernador ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).

A través de un comunicado, mujeres militantes de Morena criticaron el registro de Félix Salgado Macedonio, a pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) aún no resuelve la viabilidad de su registro, tras acusaciones en su contra por violación sexual y de género.

"Hoy se dio a conocer que la candidatura de Félix Salgado Macedonio fue aceptada en MORENA de Guerrero, a pesar de que la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido aún no ha resuelto la viabilidad de su registro; no obstante, las acusaciones en su contra por violencias sexual y de género"<br>

Mujeres de Morena

Mujeres de Morena muestra preocupación por candidatura de Salgado Macedonio 

Este 15 de febrero, una víctima compareció ante la CNHJ y mañana Félix Salgado Macedonio tendrá que comparecer. Por las acusaciones, mujeres de Morena han hecho llamados, cartas a la dirigencia nacional, Mario Delgado, y a órganos internos del partido para expresar su indignación y preocupación de dicha candidatura.

El pasado 21 de enero, la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño, emitió un pronunciamiento para que Morena cumpla la obligación electoral de la Ley 3 de 3, que obliga a los partidos políticos a prevenir y sancionar la violencia política en razón de género.

El 1 de febrero, mujeres militantes de Morena hicieron una carta pública dirigida a Mario Delgado, presidente nacional del partido, a Citlali Hernández, secretaria general, entre otros funcionarios, para solicitar garantizar el respaldo a las víctimas.

Mujeres de Morena exigen a Fiscalía investigar a Salgado Macedonio 

Asimismo, en un Punto de Acuerdo se exhortó a la Fiscalía del Estado de Guerrero para que a la brevedad determine a la procedencia o no de la acción penal contra Félix Salgado Macedonio, por la denuncia de violación sexual.

"Con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de MORENA a ningún puesto de elección popular"

Mujeres de Morena